«Hace dos años se trasladó la UTAM de Abla a Tabernas y nadie puso el grito en el cielo»

El vicepresidente de la Diputación a la alcaldesa de Cantoria: «Están recogiendo firmas para que no se traslade, pero lo tenían muy sencillo; que hubieran recibido al diputado y que hubieran arreglado las instalaciones»




ALMERÍA HOY / 30·05·2018

El vicepresidente y portavoz de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), se ha manifestado en declaraciones a ALMERÍA HOY sobre la polémica surgida con el Ayuntamiento de Cantoria a raíz del traslado de la oficina de la Unidad Técnica de Atención a Municipios (UTAN), en concreto la Unidad del Medio y Alto Almanzora, que funciona en la localidad cantoriana desde hace 30 años.

«Nosotros nos hemos hecho eco de un informe técnico —detalla García— que indica una serie de deficiencias en la oficina donde están los trabajadores. La UTAN es una oficina técnica a la que no van los vecinos, sino alcaldes y concejales. Es una oficina con la que se descentraliza la Diputación, con la que llevamos los técnicos para que, en vez de que estén en la capital, se repartan por la provincia para que, cuando un alcalde llame, el técnico pueda ir de manera más ágil y efectiva. Pero en realidad el alcalde ni siquiera pisa la UTAN».

Así, apunta el vicepresidente primero de la Diputación que los propios técnicos de Cantoria firman todos un documento donde explican que «no se puede trabajar allí por una serie de deficiencias que hay». «¿Qué hacemos nosotros? El diputado de Asistencia a Municipios llama a la alcaldesa de Cantoria y le pide una reunión para exponer esas deficiencias. El director del área se pone también en contacto con la alcaldesa. Normalmente, para la UTAN son los municipios los que ponen a disposición sus instalaciones, y la primera reacción del Ayuntamiento es señalar una nave que estaba destrozada, y nos dice que si queremos la arreglemos. Nosotros no invertimos en arreglar nada; o nos dan los ayuntamientos el edificio, o fuera. Entonces empezamos a movernos para ver qué otros municipios nos pueden ofrecer otra cosa mejor, y Macael nos ofrece el antiguo ayuntamiento arreglado completamente. Empezamos a trabajar con el Consistorio de Macael, y por lo visto, ella (alcaldesa de Cantoria) manda un burofax para pedir cita con el presidente; un burofax que nunca llegó al presidente».

Mantiene Javier A. García que «de hecho, hay un informe del secretario donde dice que ese burofax se lo mandan a Asistencia a Municipios, y el diputado de Asistencia a Municipios llama a la alcaldesa». «Ella siempre da largas, nunca quiere recibirlo ni a él ni al técnico, por tanto desistió el diputado de hablar con la alcaldesa. Monta en cólera por decir que el presidente no la recibe habiéndole mandado un burofax, pero Gabriel Amat no sabía de ese burofax. Están recogiendo firmas para que no se traslade, pero lo tenían muy sencillo; primero que hubieran recibido al diputado, y segundo que hubieran arreglado las instalaciones».

En ese sentido, el 'número 2' del PP almeriense afirma que «esta Diputación no tiene ningún interés en cambiar la UTAN de ningún sitio». «Hace dos años se cambió una UTAN desde Abla hasta Tabernas por lo mismo y no hubo ningún problema, nadie puso el grito en el cielo. ¿Por qué? ¿Porque era el mismo partido político? ¿Por qué el PSOE no salió poniendo entonces el grito en el cielo? Ni siquiera el alcalde de Abla, y se hizo el mismo cambio. Luego está el caso de Andalucía Orienta: la oficina comarcal estaba en Macael, y la quitaron en 2016 y la pusieron en Serón. Ahí van todos los desempleados, y en aquel año había en Serón 217 parados, y en Macael había 716. Allí no vi a ningún socialista diciendo que se perjudicaba a los vecinos de Macael. Y precisamente se lo llevan al municipio del portavoz socialista en la Diputación, que es quien más reivindica que no se vaya la oficina de Cantoria», sentencia.