Pacheco contesta a la acusación de AMAyT: «Es conocida por emprender campañas de acoso y derribo contra determinados políticos»

La Fiscalía investiga una denuncia de Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia por presuntas contrataciones de familiares del alcalde y ediles del del Ayuntamiento de Almería


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 15·05·2018

La ciudad de Almería ha amanecido este martes con la noticia de que la Fiscalía Anticorrupción investiga penalmente contrataciones efectuadas por el Ayuntamiento de Almería, según la denuncia presentada por AMAyT, desde donde apuntan al alcalde almeriense, Ramón Fernández Pacheco (PP) y al portavoz de C's, Miguel Cazorla.

Según la denuncia, fue en 2013 cuando el ahora regidor ostentaba el cargo de concejal de Cultura, votó a favor de adjudicar el contrato del servicio de limpieza urbana y playas por 110 millones de euros a la UTE Acciona-La Generala, que había contratado un mes antes de la confección de los pliegos de condiciones a la cuñada del alcalde.

En ese sentido, Fernández Pacheco aclara que «la denuncia viene formulada por una asociación por todos conocida, por emprender campañas de acoso y derribo contra determinados políticos». «Campañas que generalmente acaban siendo declaradas infundadas por parte de la justicia, y ahora me ha tocado a mí. Lo que denuncia es que la entonces novia de mi hermano era técnico de una empresa en la que trabajaba desde hacía muchos meses, y resultó adjudicataria de un contrato en el Ayuntamiento con el que mi gestión no tenía nada que ver. Se trata de una denuncia totalmente infundada, detrás de esto no hay absolutamente nada, simplemente es un empeño por tratar de manchar mi nombre, difamar, y quien sabe si conseguir algo a cambio. Mandar un mensaje de tranquilidad, los almerienses pueden estar tranquilos porque tienen un alcalde y un equipo de gobierno honrado. Desgraciadamente no somos ajenos a que determinadas personas emprendan este tipo de campañas con el único objetivo de difamar a aquellos que nos dedicamos a lo público».

«Esa chica, la novia de mi hermano —añade el alcalde— era una técnico de una empresa que sí, que se presentó a varios concursos del Ayuntamiento, uno lo ganó y otros los perdió. Yo era concejal de cultura y nada tenía que ver».

La denuncia de AMAyT también apunta al edil portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla. De hecho, señala que la cuñada del alcalde fue contratada en la existencia de un «ambiente propicio para los intereses personales» de otros cargos sindicales, técnicos municipales y políticos, como, según la asociación, el propio Cazorla. AMAyT considera que la UTE se ha transformado en una suerte de «oficina de empleo» asegurando que se contrató a una serie de familiares directos tras el despido de 70 trabajadores que figuraban como eventuales, entre ellos, supuestamente, el cuñado de Miguel Cazorla, así como el yerno del diputado provincial de C's, Roberto Baca.

Y no queda ahí la denuncia, que apunta que ya siendo alcalde Fernández Pacheco, se amplió el contrato con la UTE dos veces en menos de tres años.

Miguel Cazorla la reaccionado así ante la polémica: «Todo es una calumnia y una mentira, y a parte unas acusaciones falsas que son susceptibles, incluso, de algunos delitos que vamos a mirar». «Yo personalmente no tengo conocimiento de ninguna investigación en Fiscalía, no nos ha llegado absolutamente nada, y todo forma parte de esas maniobras orquestadas que conocemos todos perfectamente en esta ciudad desde hace mucho tiempo por parte de un grupo utilizado por unos señores que tendrán que ser consecuentes con esas afirmaciones». En conclusión, Cazorla afirma que «cuando tengamos conocimiento oficial actuaremos». «Ni he contratado, ni he puesto a nadie, ni tengo ningún familiar ni por cuarta, ni por quinta, ni por sexta línea directa de consanguinidad. No lo he tenido nunca».


PSOE e IU


También se han manifestado al respecto los portavoces del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, y de IU, Rafael Esteban. El socialista muestra su «tristeza» porque «el Ayuntamiento sea siempre noticia por este tipo de cosas». «Lo que pedimos es que se aclare lo antes posible. Desconocemos el contenido de la denuncia, y por tanto no podemos entrar el el fondo, pero es verdad que necesita una aclaración urgente».

Por su parte, Rafael Esteba pide «que el alcalde responda». «Lo que está en la Fiscalía es un runrún que hay en la ciudad, y falta transparencia en las contrataciones. Quien está en la Fiscalía es el alcalde, no el portavoz de IU».