El PP ve «puntos negros» en la atención neurológica y el SAS le acusa de «generar alarma»

La popular Maribel Sánchez cree «incomprensible que en Almería sólo haya un punto de referencia para el abordaje integrado» del ictus




ALMERÍA HOY / 07·05·2018

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García han denunciado este lunes que en la provincia de Almería «no todos tenemos la misma oportunidad ante el reto de una enfermedad neurológica», ya que según ha dicho Sánchez Torregrosa, «más de 300.000 ciudadanos del Poniente y otros 200.000 del Levante no disponen en su día a día de una cartera básica óptima de servicios, de atención del paciente con trastornos o enfermedades neurológicas, cuando se trata de una enfermedad en la que el impacto en mortalidad y morbilidad de estos pacientes es desmedido, produciéndose 300.000 ictus al año en España, y esta enfermedad está a la cabeza en invalidez tanto en hombres como en mujeres».

Maribel Sánchez ha explicado que la situación de la atención neurológica y neuroquirúrgica en la provincia de Almería presenta numerosos puntos negros. Andalucía, es además en la actualidad la única región de España donde no hay neurología en los hospitales comarcales, «con el detrimento en la calidad y en los tiempos de espera que han de sufrir los pacientes para ser atendidos por una unidad especializada en Neurología, reivindicación que dura más de 30 años sin encontrar en ningún momento una respuesta definitiva y duradera por parte de la Administración».

«Es incomprensible que en Almería sólo haya un punto de referencia para el abordaje integrado de esta patología centrado en el Hospital Torrecárdenas, donde sólo hay dos radiólogos intervencionistas especializados en neurovascular que cubren de 8 horas a 15 horas todas las urgencias relacionadas con el ictus. Pero lo más grave es que el fin de semana el hospital de referencia no cuenta ni con radiólogo intervencionista ni con equipo de guardia preparado para atender a los pacientes, a pesar de que el tiempo es vital desde el punto de vista de la supervivencia y de las grandes secuelas que llevan aparejadas estas enfermedades. Por lo tanto si sufres un ictus en fin de semana, día de fiesta o vacaciones de verano, no vas a ser tratado con la misma rapidez y en las mismas condiciones que en las provincias de Granada, Málaga, Córdoba o Sevilla, una alarmante discriminación más que sufren los almerienses con respecto al resto de andaluces», ha dicho.

En su intervención, Sánchez ha lamentado que a pesar de que el tiempo es vital, los pacientes que sufren un ictus por ejemplo en la zona norte de Almería lo tienen más complicado aún. «Esta situación es muy grave porque los ciudadanos de por ejemplo María está condenados a tener que trasladarse hasta Almería, 150 kilómetros, y si es fin de semana hasta Granada», ha dicho.

La vicesecretaria de Sanidad ha señalado que otro de los grandes hándicap de la atención neuroquirúrgica de la provincia es «la pobre dotación tecnológica del Servicio de Neurología del Hospital Torrecárdenas». En este sentido ha explicado que este servicio «no cuenta con una dotación tecnológica suficiente ya que no hay ni nueronavegador, con el que cuentan el resto de servicios andaluces, ni con neuroendoscopio».

«Almería es la única provincia junto con Huelva que no cuenta con un neuroendoscopio, instrumentación hoy vital y clave para el tratamiento de toda la patología de los niños que incluye la hidrocefalia y los tumores cerebrales. Por lo tanto, nuestros niños por el hecho de encontrase en esta provincia han de soportar ser tratados en inferioridad de condiciones que el resto de niños andaluces de otras provincias y esto es inaceptable», ha manifestado.


Salud lo niega

La Delegación de Salud en Almería no ha tardado en contestar señalan que «en lugar de aportar soluciones y de arrimar el hombro, el PP de Almería vuelve de nuevo a la senda del oportunismo y el alarmismo». «Las manifestaciones de sus dirigentes solo se entienden si lo que buscan es generar alarma entre la población y una vez más, sembrar desconfianza sobre la asistencia que se ofrece en el sistema sanitario público de Almería o la competencia de sus profesionales».

«En Andalucía se ofrece una atención integral y multidisciplinar a todos los pa-cientes afectados por un ictus, que requieren una atención médica y quirúrgica alta-mente especializada, gracias a un protocolo de derivación a cinco unidades de referencia, que puede activarse desde cualquier hospital andaluz. Como debería sabre el PP de Almería, porque así se ha explicado a sus representantes en el Parlamento, la atención hospitalaria al ictus está organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente en fase aguda. De este modo, todos los hospitales de Andalucía cuentan, en un primer nivel de respuesta, con equipos de ictus. En un segundo nivel de respuesta, en cada provincia hay al menos una unidad de ictus hospitalaria, que cuenta con espacios específicos destinados a estos pacientes y dan soporte a los equipos de ictus que tienen asignados de otros centros hospitalarios. En el caso de Almería, esta unidad se encuentra en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro provincial de referencia».

El tercer nivel de respuesta sería el relativo a las cinco unidades de referencia (ubicadas en Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada), donde se puede llevar a cabo el procedimiento de trombectomía las 24 horas del día, uno de los procesos más complejos que se pueden realizar y que requiere una alta especialización con concentración de casos, habilidades y formación y desarrollo profesional, por lo que se recomienda que se lleven a cabo en unidades de referencia.

«Hay que señalar que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas está trabajando para poder ofrecer la realización de trombectomías las 24 horas del día, los 365 días del año. Para ello se está acometiendo un programa de formación específico de profesionales, debido al alto grado de cualificación y práctica que esta técnica requiere y la nula posibilidad de encontrar especialistas debidamente capacitados en las bolsas de trabajo», apuntan.

«Frente al trabajo organizado en red, multidisciplinar, serio y riguroso y la apuesta por la formación altamente especializada que lleva al cabo el Sistema Sanitario Público de Andalucía, la única propuesta del PP es la de siempre, reclamar la incorporación masiva de profesionales médicos, a sabiendas de que debido a la dejadez de su propio partido, no existen en el mercado laboral español», sentencian.