El Ayuntamiento de Cuevas podría ser responsable subsidiario de otros 30 millones de euros

Otorgó una licencia para construir una planta de cogeneración en Villaricos que más tarde fue tumbada por la Justicia



ALMERÍA HOY / 10·05·2018

Este miércoles ALMERÍA HOY publicaba en exclusiva que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora tendrá que indemnizar a un promotor con hasta 16 millones de euros, pero lo cierto es que no es el único pago millonario que amenaza a las arcas municipales cuevanas, ya que el Consistorio podría ser responsable subsidiario de otros 30 millones de euros por la planta cogeneradora de Abengoa que aporta energía a la industria química Deretil en Villaricos.

Tras construirse dicha planta cogeneradora allá por los años 90, se planteó un contencioso-administrativo porque los terrenos en los que se asentaba, según el demandante, no estaban declarados como industriales, algo que también observó la Justicia al condenar a Covisa al pago de 30 millones de euros en concepto de indemnización. Claro que esta mercantil podría —y así lo haría— reclamar al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ese pago, ya que fue la administración que concedió la licencia de obra primero, y la licencia de apertura después.

Todo aquel asunto pareció calmarse después de que se alcanzara un acuerdo entre Ayuntamiento, demandante y demandado para evitar el pago de los 30 millones de euros. De hecho, el actual alcalde cuevano, Antonio Fernández Liria (PSOE), traslada a ALMERÍA HOY que «no me preocupa nada» este asunto. «Es un tema que, creo, no llegaría a ningún sitio», afirma, si bien reconoce que la sentencia firme sigue vigente, y que si el demandante así lo quisiera, podría exigir su ejecución. Lo que pasa es que para el regidor este extremo es «muy improbable».

Fernández Liria expone que hay un acuerdo alcanzado con todas las partes implicadas, y que precisamente este jueves ha estado revisando documentación relativa a este caso junto con el secretario municipal. En cualquier caso, el Ayuntamiento cuevano ofrecerá este viernes una rueda de prensa para informar de indemnizaciones pendientes de pago.