Un plan de negocios para financiar los 272,8 millones de euros que cuesta el soterramiento

Incluyendo los 50 millones que costará reformar la estación intermodal



ALMERÍA HOY / 10·05·2018

La ciudad de Almería ha dado este jueves otro paso hacia el ansiado soterramiento de las vías del tren después del encuentro entre el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, con miembros de la sociedad Almería Alta Velocidad, incluyendo al alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y donde se ha anunciado la intención de plantear un plan de negocio para financiar las actuaciones que, por fases, conllevarán dicho soterramientoo, y que supondrán una inversión total de unos 272,83 millones de euros.

Gómez-Pomar ha apuntado tras los acuerdos y mediante una adenda se encargará a Adif que licite y obtenga el anteproyecto, el proyecto básico y el proyecto constructivo de las distintas fases. De esa manera, una vez se obtenga el primero de ellos, Fomento tratará de «afinar» las cifras y decidir así los compromisos financieros de cada administración y un calendario de actuación.

Según desgranan desde Fomento, el coste de la actuación de integración ferroviaria conllevará un desembolso de unos 236,5 millones de euros mientras que el resto, unos 36,38 millones, se destinarán a actuaciones urbanísticas y gastos administrativos. En cuanto a la segunda fase del soterramiento, abarcarán desde la actuación en El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, por donde circularán tanto trenes de pasajeros como de mercancías ya que se establecerá un ramal subterráneo que conecte con el puerto, por un lado, y por otro una rampa de salida de casi 500 metros para la salida a superficie hasta la estación.


50 millones para reformar la estación

Otro de los asuntos que más ha dado que hablar ha sido el de dónde ubicar la futura estación ferroviaria de la alta velocidad. En ese sentido, la última fase irá desde la Avenida del Mediterráneo hasta la estación intermodal, que Fomento quiere someter a renovación para adaptarla a los nuevos tiempos.