«Caos» en los primeros días de la Oficina Judicial de El Ejido

CSIF denuncia «mal funcionamiento» y «desorganización» tras haber sido inaugurada dos semanas atrás




ALMERÍA HOY / 15·05·2018

El pasado 2 de mayo entraba en funcionamiento la esperada Oficina Judicial de El Ejido, una iniciativa impulsada por la Consejería de Justicia andaluza por primera vez en suelo almeriense, si bien la idea es ir extendiéndolo progresivamente por toda la comunidad autónoma, siendo el siguiente municipio señalado Vélez-Málaga. No obstante, la Junta de Andalucía deberá aprender de los graves errores que, a juicio de CSIF, han acompañado a los trabajadores de la Oficina Judicial ejidense en sus primeros días de 'vida'.

De hecho, desde la central sindical independiente trasladan a ALMERÍA HOY que «desde el minuto uno» la flamante Oficina, que viene a paliar la saturación de los juzgados ejidenses, ha sido un «caos» en el sentido de que «se ha puesto en funcionamiento con mucha premura, lo que ha supuesto que los trabajadores sean los primeros afectados, pero también el ciudadano que recurre a la Administración de Justicia».

En ese sentido, desde CSIF denuncian el «mal funcionamiento» y la «desorganización» provocada por la «falta de previsión» de la Administración andaluza.

Cabe recordar que desde la Junta se quieren implantar oficinas judiciales por toda la región para «modernizar» el sistema con una reorganización del sistema de trabajo que, según la Administración, mejora la capacidad de gestión del personal mediante el establecimiento de nuevos modelos de distribución de tareas y de especialización. No obstante, desde el sindicato señalan que estos primeros días de la Oficina ejidense había empleados «que no sabían ni lo que tenían que hacer».

La Oficina Judicial está integrada por dos tipos de unidades: las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), que asisten a jueces y magistrados en el ejercicio de las funciones que les son propias, realizando las actuaciones necesarias para el eficaz cumplimiento de cuantas resoluciones dicten; y los Servicios Comunes Procesales, que, bajo la dirección de un letrado de la Administración de Justicia, asumen labores centralizadas de gestión y apoyo en actuaciones derivadas de la aplicación de las leyes procesales.