Una moción para reconvertir el antiguo cine Katiuska en equipamiento cultural

El portavoz del grupo municipal de IU considera que es un edificio muy bien situado y susceptible de ser usado por los vecinos de la zona, «infradotada de equipamientos públicos»


Rafael Esteban (IU) posa junto a la fachada principal del inmueble.

ALMERÍA HOY / 19·04·2018

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, reclama convertir el antiguo cine Katiuska en un equipamiento cultural para el casco histórico almeriense. Así lo ha solicitado en la moción que ha registrado este jueves para su debate en el próximo pleno que se celebre.

«Este inmueble es actualmente propiedad del Ayuntamiento de Almería, y es sin duda un edificio muy bien situado y susceptible de ser un importante y necesario equipamiento para esta zona de nuestra ciudad, muy necesitada de espacios públicos», explica Rafael Esteban.

En la década de los 30 del siglo pasado, el antiguo cine Katiuska empezó a funcionar en lo que fue un antiguo almacén de barrilería en la zona comprendida entre la Plaza Pavía, el barrio de Pescadería y La Chanca. Hasta el año 1941 estuvo funcionando como sala de proyecciones cinematográficas convirtiéndose a partir de esa fecha en un almacén de hierros. El solar donde se ubica el antiguo cine Katiuka está en el vigente PGOU de 1998 incluido en el ámbito del PEDEI-CEN-02/180 y destinado a zona verde, por lo que se hace necesario que el Ayuntamiento de Almería inicie conversaciones con la Junta de Andalucía para poder cambiar la calificación. «Este nuevo equipamiento y con el uso que a continuación solicitamos puede convertirse en una referencia cultural para la zona más histórica de nuestra ciudad y paliar de manera muy positiva el déficit de equipamientos culturales», añade Rafael Esteban.

Así las cosas, la moción del grupo municipal de IU propone la modificación urbanística del solar para convertir al inmueble en equipamiento cultural y la rehabilitación posterior del edificio «que tantos vecinos de la zona reclaman desde años».