Terminan las obras para evitar que la salida 411 de la A-7 se inunde cada vez que llueve

Los trabajos arrancaron el pasado lunes y a lo largo de esta tarde-noche se abrirá al tráfico ese ramal




ALMERÍA HOY / 13·04·2018

Los trabajos de conservación de la salida de la autovía A-7 por el enlace 411 sentido Málaga, en El Ejido, están a punto de concluir tras una intervención que ha consistido en elevar la rasante de la vía hasta en un metro en algunos puntos para evitar los problemas que la acumulación de agua de lluvia generaba en ese tramo. La obra arrancó el pasado lunes y a lo largo de esta tarde-noche se abrirá al tráfico ese ramal.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha visitado las obras junto al director de Carreteras en la provincia, Juan de Oña; el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano; y responsables de la empresa Fircosa.

Góngora ha explicado que «se trata de una actuación muy necesaria y que vendrá a solucionar los problemas que hasta ahora se generaban en esa zona que, ante la caída de fuertes precipitaciones, obligaba a proceder al corte de tráfico debido a la gran acumulación de agua».

El primer edil ha analizado el proyecto que se va a redactar relativo a la ‘Mejora de los enlaces 409 y 411 de la autovía A-7, del Mediterráneo’. La previsión es que para final de año estará lista su redacción y las obras, que contarán con un presupuesto de 4.45 millones, arrancarán en 2019. En esta línea, ha destacado la importancia de estas intervenciones que «van a descongestionar el tráfico en estos dos puntos conflictivos, a incrementar la seguridad en ambos enclaves y a reformar la conexión de la A-7 con otras carreteras que dan acceso al municipio, mejorando considerablemente nuestras comunicaciones por las entradas al Centro Comercial Copo - Hospital de Poniente y por el núcleo de Santa María del Águila».

Góngora ha recordado que «este proyecto responde a la demanda en la que durante años se ha trabajado con el Gobierno de la Nación, ya que vendrá a aliviar el volumen de tráfico que se registra en sendos puntos que son de gran importancia para el desarrollo y expansión de todo nuestro tejido empresarial, agrícola y turístico».

Cabe recordar que el proyecto planifica que en el 409 se van a transformar las plataformas de las glorietas, a ampliar el puente sobre la autovía, con la construcción de otra estructura paralela a la ya existente, que podrá albergar dos carriles por sentido, carril bici y acerado para los peatones. Además, como ha indicado, «se va a aliviar la densidad de tráfico de salida de la autovía con la ampliación del ancho de los ramales de deceleración». El lo referente al enlace 411, se van a construir dos glorietas y a reordenar las intersecciones existentes, «lo que supondrá la continuación del Vial Sur hasta Las Norias».

La intervención en la A-7 vendrá, igualmente, a recudir los puntos de peligro ya que el trazado actual no permite absorber la cantidad de vehículos que entran y salen de El Ejido a través de estos enlaces, provocando continuas retenciones en las horas punta de la jornada y en la temporada de verano al multiplicarse el número de vehículos debido al incremento de turistas y residentes.