Reducciones en el IRPF para agricultores y ganaderos

Para el periodo impositivo de 2017 supondrá reducciones por importe de 115 millones de euros


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 02·04·2018

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que la rebaja de módulos del IRPF recogida en la Orden ministerial que publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE) para el periodo impositivo de 2017 supondrá reducciones por importe de 115 millones de euros para los agricultores y ganaderos andaluces, una medida que, a su juicio, «ratifica el compromiso del Gobierno de España» con el campo andaluz.

El delegado ha hecho estas declaraciones tras la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una Orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se fijan los Índices de Rendimiento Neto en la declaración del IRPF para estimación objetiva (módulos) para el periodo impositivo 2017, según la propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y con el objetivo de «atenuar la presión fiscal sobre agricultores y ganaderos, afectados, entre otros motivos, por la sequía», en palabras de Sanz.

Sanz ha recordado que el régimen de estimación objetiva agraria (o de módulos) del IRPF «es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos de Andalucía», que se verán beneficiados por las reducciones de módulos aprobadas con una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF.

Según ha detallado, «el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es muy importante en Andalucía por tratarse de producciones notables dentro de su ámbito territorial», según la siguiente tabla:

Sectores agrícolas:
- Cereales de 0,26 a 0,18
- Leguminosas de 0,26 a 0,18
- Patata, de 0,26 a 0,13
- Fruta de hueso, de 0,37 a 0,20

Sectores ganaderos:
- Apicultura de 0,26 a 0,13
- Bovino de leche de 0,20 a 0,16
- Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
- Cunicultura de 0,13 a 0,07
- Ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18
- Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
- Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18

Otras importantes minoraciones afectan a todo el ámbito provincial en Almería:
- Almendra de 0,26 a 0,18
- Calabacín y tomate de 0,26 a 0,18


Críticas de ASAJA

ASAJA-Almería ha señalado que es la primera vez desde hace años que los agricultores y ganaderos conocen las modificaciones y reducciones en los índices de rendimiento neto de forma previa al inicio de la campaña de la renta que se inicia esta semana. «Sin embargo, después de analizar la Orden publicada esta misma mañana, desde ASAJA creemos necesario que Hacienda incluya algunos sectores y municipios, que teniendo las mismas problemáticas, se han quedado fuera en nuestra provincia. Por ello en estos días presentaremos un nuevo informe que recogerá las producciones y términos municipales afectados para que sean incluidos lo antes posible en otra Orden adicional».

Para cereal, que es uno de los sectores que ve reducido su índice para todo el territorio nacional, quedan en el 0.18. La almendra también ha sido incluida para toda la provincia quedando en el 0.18. Si bien los cereales, el almendro y las leguminosas en los municipios de María y Velez-Blanco obtienen una mayor reducción (su índice queda en el 0.13). Cabe señalar que estos municipios sufrieron un episodio de granizo en verano, perjudicando a la cosecha de cereal y de almendro.

También hay reducción para apicultura, quedando el módulo en el 0.13, debido a que junto a los ganaderos en extensivo, son uno de los sectores que más se están viendo perjudicados por la situación de sequía. Por otra parte valoramos la inclusión de los productores de ovino y caprino en extensivo que quedan en el 0.09 para carne y 0.18 para leche.

ASAJA echa en falta la inclusión de sectores como los cítricos y el olivar en esta Orden para nuestra provincia, «sectores que también se han visto muy afectados por la sequía, ya que por ejemplo en el caso del olivar su sistema de cultivo mayoritario es en régimen de secano y los frutales como los cítricos han obtenido una menor producción debido a la escasez de precipitaciones y a las elevadas temperaturas generalizadas durante el otoño».

«En los cultivos hortícolas tomate y calabacín en la provincia han sido incluidos en esta Orden y ven reducido su módulo al 0.18. Los daños generados por la virosis han afectado al resto de productos hortícolas, y así lo trasladamos desde la Organización, por lo que esperamos, ya que existe margen, que se incluya a los productores y sectores que se han quedado sin esta 'rebaja fiscal', ya que no quedan reflejados los efectos causados por la ola de frío y la escasez de precipitaciones en las que se encuentra la provincia, que junto con el incremento de temperaturas del año pasado trajo consigo una reducción de la producción por hectárea que estimamos en un 15%».

Por otro lado ASAJA se dirigirá a la Consejería de Agricultura para que a través de sus informes soliciten esta modificación en la Orden.