¿Qué pasa con UPyD en El Ejido?

La formación magenta reclama el acta de concejal de Desiderio Enciso, quien evita hacer declaraciones, mientras el PSOE niega un acercamiento




ALMERÍA HOY / 03·04·2018

Desde que el pasado 5 de marzo Unión Progreso y Democracia (UPyD) exigiera el acta de concejal a Desiderio Enciso, el edil ejidense se mantiene alejado del foco mediático y político sin ofrecer demasiadas explicaciones. Sin ir más lejos, este medio ha contactado con él para conocer su versión de los hechos en repetidas ocasiones, pero da largas o directamente no contesta. Y eso que Desiderio Enciso siempre ha sido un político de lo más accesible.

«Él públicamente no se expone», señala a ALMERÍA HOY Matías Campillo, cara visible del partido fundado por Rosa Díez desde la marcha de Enciso. Campillo recuerda que su excompañero de filas no asistió al último pleno municipal «a pesar de que se trataba un tema tan importante como la subida del 30% en la factura del agua». Además, asevera que el todavía concejal tiene «pie y medio» en otro partido, concretamente, el PSOE.

«Hace meses hizo una nota de prensa en la que hablaba de que UPyD y PSOE unían fuerzas; fue un movimiento que nos alertó, y que nos llevó a negarlo porque no hubo acercamiento alguno con el PSOE». Por otro lado, Matías Campillo apunta a dos publicaciones en perfiles socialistas en redes sociales «en los que sale haciendo actos con ellos, con Sánchez Teruel, trabajando codo con codo con el PSOE». A todo ello «hay que sumar la baja de militancia que él mismo solicitó».

«Estamos hablando de un acto de transfugismo puro y duro. Tanto hablar de regeneración democrática, a mi no me gustaría verlo en una lista, y el PSOE tendría que cargar con las consecuencias», sentencia el portavoz local de UPyD.

Así las cosas, le preguntamos al portavoz socialista en el Ayuntamiento ejidense, José Miguel Alarcón, si realmente hay contactos para que Desiderio Enciso acabe en el PSOE. Su respuesta es rotunda: «No quiero un concejal tránsfuga». A renglón seguido, detalla que «Desi estuvo en el PSOE, fue miembro de Juventudes Socialistas —recuerda—. Además, fue de la mano de Paco Fernández —exportavoz de UPyD—, que también estuvo con nosotros. Esta casa no es extraña para él». En cualquier caso, Alarcón apunta que «mi percepción es que va a durar poco de concejal», si bien admite que «no he hablado con él».