Pulpí invitará a la reina Letizia a la primera visita a la Geoda «más importante del mundo»

El alcalde recuerda que ella dio la noticia del descubrimiento en 1999 cuando ejercía como periodista en televisión


El alcalde de Pulpí en el acto de colocación de la primera piedra de la obra en la Geoda.

ALMERÍA HOY / 27·04·2018

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha trasladado a ALMERÍA HOY que el Ayuntamiento quiere invitar a la reina Letizia al acto de inauguración que se celebrará una vez finalicen las obras para acondicionar la Geoda del Pilar de Jaravía, considerada la «más importante del mundo» una vez sea visitable.

El regidor pulpileño recuerda que fue precisamente doña Letizia Ortiz quien dio la noticia en Televisión Española cuando, en 1999, se descubría este «tesoro» almeriense. «Si todo va bien, a finales de este año o primeros del que viene, las obras finalizarán, y queremos invitarla», afirma.

Así, el Ayuntamiento remitirá una carta a la Casa Real cuando conozca la fecha exacta en la que se celebrará el acto que dará por inaugurada la obra para hacer visitable la Geoda de Pulpí. Juan Carlos García destaca su «relevancia mundial» recordando que «aquí han venido geólogos de todo el planeta». «La Geoda ya aparece en los libros de texto, y hace poco vino una televisión china a hacer un reportaje», señala el primer edil.

En cuanto a los planes para la futura gestión de este atractivo, el alcalde detalla que se están barajando dos opciones: o crear una fundación o gestionar directamente como Ayuntamiento de Pulpí. «La decisión se tomará en función de cuál sea la opción más ágil a la hora de contratar y gestionar», explica.

La futura visita a la Geoda se realizará en grupos de 20-30 personas y durará aproximadamente una hora. En ella se recorrerá la mina y se verá de cerca la Geoda, pero no se accederá a la cavidad donde se encuentra ni se podrá tocar para no afectar a su estado de conservación «único en el mundo».