PSOE y PP se acusan de mentir a cuenta del cribado de cáncer de colon

Los populares recuerdan que la Junta prometió en 2010 instaurarla en todos los ambulatorios, y los socialistas culpan a Rajoy de la falta de especialistas


Parlamentarios del PP en la sede de la AECC en Almería.

ALMERÍA HOY / 24·04·2018

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, han mantenido una reunión con el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, a quien le han agradecido la labor que diariamente hacen desde la Asociación con los enfermos de cáncer y sus familiares en la provincia, así como la campaña que han llevado a cabo para concienciar de la necesidad de que se implante el cribado de cáncer de colon en todos los centros de salud, iniciativa que el PP-A ha llevado al Parlamento, logrando que se haya aprobado, por lo que «ahora el Gobierno andaluz tiene la obligación de ponerlo en funcionamiento en tres meses».

Carmen Crespo ha señalado que tras esa aprobación, «en el día de hoy el PP se ha llevado una pequeña decepción, porque creía que en el Consejo de Gobierno se iba a incluir la modificación presupuestaria para implantarlo y no ha sido así, ya que desde la Junta aducen a que hay una partida presupuestaria genérica, pero eso lo tendrán que explicar».

La portavoz popular ha recordado que en el caso de la provincia de Almería, actualmente esta prueba sólo se realiza en los centros de salud de Caravaca, Almería Centro y Virgen del Mar en la capital, y en el Hospital de Torrecárdenas, cuando «el cáncer de colon es el primer tumor maligno en incidencia y mortalidad en Andalucía, y el 90% de los casos de este tipo de cáncer se podrían curar si se detectaran precozmente mediante el cribado de colon».

Por ello el próximo paso del PP de Almería va a ser pedir una comparecencia en el Parlamento para que nos expliquen «cómo se va a implantar el cribado de cáncer de colon en la provincia de Almería, una prueba muy sencilla y barata, porque con dos euros se puede salvar una vida».

Por su parte, el presidente de la AECC en Almería, Francisco Balcázar, ha agradecido la labor que los parlamentarios del PP están haciendo en relación con el cribado de cáncer de colon, y ha recordado que se han recogido más de 22.000 firmas en la provincia de Almería. Además, ha destacado que hay comunidades donde el cribado es muy escaso, como es el caso de Asturias, Andalucía, Extremadura, Madrid, Ceuta y Melilla, y se ha mostrado confiado en que la Consejera de Salud cumpla con sus declaraciones en las que aseguraba que se iba a llegar a toda la población entre 50 y 69 años, solicitando que sea cuanto antes porque se pueden salvar vidas.


«La culpa es de Rajoy»

La respuesta del PSOE no se ha hecho esperar, y ha sido culpar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la falta de especialistas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Almería, Noemí Cruz, ha acusado a la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, de «manipular y mentir» a la sociedad almeriense sobre la sanidad pública andaluza obedeciendo, exclusivamente, a unos «fines electoralistas». «Engañar a los enfermos y a sus familiares con algo tan importante y sensible como es la salud sólo puede tener un ánimo torticero muy alejado de lo que debiera ser hacer buena política», ha recriminado la parlamentaria socialista.

«La oposición que practica el PP desde hace años y que se agudiza siempre con la proximidad de alguna cita con las urnas se basa en el terror, en asustar a la población con argumentos que son, además, infundados», ha añadido. Noemí Cruz ha recordado al PP que, tal y como ha anunciado ya la Junta de Andalucía, «de aquí a final de año estará disponible para toda la población andaluza el cribado de cáncer de colon adelantándose a los plazos que para ello fijó el Ministerio gestionado por su propio partido».

«Esto, al igual que lo sabe la población, lo debe saber el PP», ha considerado al igual que, ha continuado, «debe saber que la falta de especialistas es una cuestión que afecta a todo el país y que la culpa la tiene el Gobierno de su jefe, de Mariano Rajoy, sin que nada tenga que ver en esta cuestión el gobierno andaluz».