Piden explicaciones al alcalde de El Ejido por la empresa ADN Canino

Los socialistas consideran que debe aclarar por qué se ha adjudicado la regulación de la obtención de ADN de las mascotas a una empresa cuyo propietario es un concejal popular de Xátiva que se vio obligado a dimitir por un escándalo relacionado precisamente con esa empresa




ALMERÍA HOY / 04·04·2018

El PSOE de El Ejido ha pedido explicaciones al alcalde de la localidad, Francisco Góngora (PP), acerca de su relación con la empresa ADN Canino, sentido en el que los socialistas consideran que Góngora debe aclarar por qué se ha adjudicado la regulación de la obtención de ADN de las mascotas a una empresa cuyo propietario es un concejal popular de la localidad valenciana de Xátiva, Enrique Perigüell, que se vio obligado a dimitir por un escándalo relacionado precisamente con esa empresa

Según explica la concejal Ángeles Carvajal, «hace unos días, el pasado 24 de marzo, supimos que el equipo de gobierno firmaba un acuerdo con ADN Canino para que esta se hiciera cargo del registro de ADN de los 17.000 perros censados en nuestro municipio. Esta empresa pertenece a Enrique Perigüell, un ex concejal del PP de Xátiva que tuvo que dejar su cargo por las presiones que recibió al hacerse público que, haciendo un uso ilegítimo de su posición como concejal, creó la empresa para después crear la necesidad en su Ayuntamiento de hacer un registro de mascotas. Y todo esto sucedió, además, en el momento en el que era alcalde de Xátiva Alfonso Rus, ex presidente del PP valenciano, que está implicado en el Caso Taula».

Carvajal añade que «a nosotros nos parece escandaloso que este servicio se le encargue a la empresa de una persona que ha estado en el ojo del huracán precisamente porque se aprovechó de su cargo como concejal para crear una necesidad en su municipio y después fundar la empresa que resolviera esa necesidad. Vaya, que él se lo guisó y él se lo comió, tuvo que irse por eso, y ahora nosotros lo contratamos. Nos parece increíble que el equipo de gobierno tome este tipo de decisiones con total impunidad, como si no pasara nada, y por eso creemos que el alcalde está obligado a explicar por qué confía este servicio a una empresa con esos antecedentes».

La concejal socialista manifiesta que «no nos parece adecuado que, empresas de dudoso origen se lucren con el dinero de los ejidenses. Y si además tenemos en cuenta que esta medida, la creación de este registro, nos parece que castiga a los propietarios responsables y no es eficaz, se entiende aún mejor nuestra postura, que ha sido siempre contraria a la puesta en marcha de esta idea».

En este sentido, Carvajal recuerda que, «desde el Grupo Socialista, en su momento, hicimos numerosas alegaciones al proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales porque consideramos que en algunos aspectos se excedía y en otros se quedaba corta. En este caso concreto, el del registro de ADN, nos mostramos siempre contrarios porque lo consideramos innecesario, costoso y de dudosa legitimidad, y no somos los únicos que pensamos así, porque el Colegio de Veterinarios está en contra y otros ayuntamientos lo han rechazado después de estudiarlo».