Nuevo 'tijeretazo' a la deuda municipal ejidense

El Ayuntamiento aprueba la amortización anticipada de deuda financiera por un importe superior a los 5,5 millones de euros




ALMERÍA HOY / 12·04·2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado este jueves en sesión ordinaria una treintena de puntos relativos a las diferentes áreas de gestión municipal. Además de las habituales licencias para la instalación y rehabilitación de invernaderos y licencias de construcción, se ha dado luz verde, como punto muy destacado, a la amortización anticipada de deuda financiera por un importe de 5.540.474 millones de euros; una reducción del endeudamiento que responde a una obligación legal de usar los superávit presupuestarios para este fin, hasta que el Ayuntamiento se situé dentro los limites de endeudamiento establecidos por la ley de haciendas locales.

De esta forma, el Ayuntamiento procederá a la cancelación anticipada por un importe de 1.577.260 euros en concepto de capital del préstamo formalizado con la entidad Bankia, de 3.553.850 euros por el mismo concepto con el Banco Santander y de 409.369 euros con Unicaja Banco.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que «uno de los objetivos que se marcó este gobierno local en 2011 fue y sigue siendo el de reducir la deuda financiera, de manera que donde hace siete años había un enorme agujero hoy hay superávit y estabilidad».

Cabe recordar que El Ejido es el cuarto municipio almeriense más endeudado y superado sólo por Alhabia, Macael y Turre. El alcalde ejidense, en una entrevista concedida a ALMERÍA HOY a finales de diciembre, explicaba que su equipo de gobierno ha reducido la deuda en 62 millones de euros. «2017 podemos definirlo como el año de la consolidación y estabilización de las cuentas municipales, y la consecución de proyectos que marcarán el futuro de El Ejido. A nivel económico podemos decir que este equipo de gobierno ha conseguido un ahorro próximo a los cuatro millones de euros con la refinanciación de operaciones financieras a largo plazo; hemos conseguido la renovación del 50% de todas las operaciones de crédito a largo plazo y hemos dado un giro de 180 grados en un tiempo record. Hemos logrado reducir en 62 millones la deuda del Ayuntamiento, pasando de 266 millones que había en 2012 a 204 millones en 2016», explicaba entonces el regidor ejidense.