Los partidos de izquierda roqueteros apoyan el recurso judicial contra la urbanización de Las Salinas

PSOE, IU y 'Tú Decides' creen que la puesta en marcha de la innovación del PGOU supondría un gran daño para el sistema de humedales de la Ribera de la Algaida


Manifestación celebrada el pasado mes de enero en Las Salinas.

ALMERÍA HOY / 06·04·2018

Hace un mes que Ecologistas en Acción registró un recurso de reposición en el Ayuntamiento de Roquetas contra aprobación de la innovación del PGOU. Un recurso que denuncia el impacto que la actuación pretendida podría generar en el medio ambiente y, solicita revisar y modificar el Plan ante la falta de documentación y estudios. Izquierda Unida, PSOE y 'Tú Decides' se han unido para apoyar esta iniciativa y reivindicar su inclusión en el próximo Pleno, ya que en la anterior sesión no formó parte del debate.

Las tres formaciones piden al equipo de gobierno del PP saber el por qué de no haberse tramitado aún este recurso, desde que fuera presentado en febrero por la confederación de grupos ecologistas de Almería. IU, PSOE y Tú Decides han comunicado que en su momento ya votaron en contra de la reactivación de este Plan, y consideran que si esta postura se extendiera al resto de grupos se abriría la oportunidad de paralizar un proyecto que genera un gran rechazo entre la ciudadanía.

Los portavoces de los tres partidos han señalado que la puesta en marcha de la innovación del PGOU supondría un gran daño para el sistema de humedales de la Ribera de la Algaida, ya que no se ha llevado a cabo con el suficiente rigor técnico y cuidado medioambiental que corresponden. Según IU, PSOE y 'Tú Decides' «uno de los síntomas que lo evidencian es la ausencia de informes técnicos que recojan los perjuicios que las obras faraónicas a las que acostumbra Amat pueden ocasionar en diferentes aspectos, entre los que se encuentran: la calidad del aire y del suelo, la contaminación lumínica, ruidos, la calidad y el abastecimiento del agua, la construcción y edificación en zonas inundables, la incidencia en el desarrollo de hábitos saludables o las zonas verdes y espacios de convivencia, etc».

IU, PSOE y Tú Decides hablan de «los altos costes que supondrá para las arcas del municipio» la aprobación definitiva de este proyecto que comprende 8.000 viviendas, y la vuelta a un modelo económico basado en la «construcción desenfrenada y la especulación inmobiliaria». «Un modelo que pone en peligro la puesta en valor de este paraje, ataca nuestro patrimonio natural y paisajístico como atracción de un turismo de calidad y fomenta la imagen de un municipio poco respetuoso e insostenible medioambientalmente».

Los tres grupos municipales denuncian así el incumplimiento por parte del Equipo de Gobierno del PP de uno de los pilares en los que se sustenta la Ley de Ordenación Urbanística autonómica: «Conseguir un desarrollo sostenible y cohesionado de las ciudades y del territorio en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo fundamental de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida de Andalucía».