Hernando (PP) habla de «capacidad sobrada» para transportar mercancías del 'puerto seco' sin doble vía

No obstante, indica que el Gobierno estudiará las alegaciones que realicen las partes afectadas




ALMERÍA HOY / 20·04·2018

Una de las principales reclamaciones de políticos y agricultores que han pasado por Expolevante-Níjar estos días es la de exigir la doble vía para la alta velocidad a su paso por el futuro 'puerto seco' nijareño, cuyas obras, según ha anunciado la Junta de Andalucía, comenzarán en 2020. Y este viernes y ante preguntas de los periodistas, Rafael Hernando (PP) no ha descartado nada, pero sí ha advertido lo siguiente:

«Los técnicos lo que dicen es que hay una capacidad sobrada para transportar desde ese puerto seco todas las mercancías tal y como está configurado el proyecto, y estudiaremos las alegaciones que, a lo largo de este tiempo, vengan haciendo las partes, tanto ésta como otras que se puedan plantear».


Puerto seco

En mayo de 2016 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba y declaraba de interés autonómico el proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, cuya primera fase podría suponer la creación de unos 3.400 empleos por parte de las empresas que se instalen en ella.

Este complejo intermodal vendrá a complementar el que se desarrolla en la capital, y reforzará el papel de ambos municipios como entrada en la comunidad de los corredores mediterráneos de transporte de mercancías, según ha indicado el Gobierno andaluz. El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de naves industriales y logísticas, una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura Línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo, conexiones viarias con la autopista A-7 y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias.

De acuerdo con la legislación autonómica, un 15% de la superficie total se destinará a áreas de dominio público y un diez por ciento a zonas verdes y espacios libres.

La superficie total del sector de Níjar alcanza las 174 hectáreas, de las 287 previstas para el Área Logística de Almería en su conjunto. La inversión prevista será de unos 37 millones de euros, de los que 33 serán aportados por la Junta y cuatro por el grupo privado OHL, propietario de una parte de los terrenos.

Otros suelos necesarios para el proyecto se obtendrán mediante expropiaciones con la tramitación preferente que facilita la consideración de interés autonómico, ya que ésta lleva implícita la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación.

El sector de Níjar del área logística se desarrollará en un triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la rambla de Cambronal. Se trata de una zona de «fácil accesibilidad y un alto valor estratégico» vinculado a los grandes corredores mediterráneos de ferrocarril y autovía, a lo que suma su proximidad al aeropuerto y a los puertos de Almería, Carboneras y Garrucha, que cuentan todos ellos con transporte de mercancías.