El proyecto de reserva para la tortuga mora ya está en manos de la Junta

ADIF ha entregado esta mañana su propuesta a la Consejería de Medio Ambiente para someterla a su autorización




ALMERÍA HOY / 17·04·2018

A las 11.00 de la mañana de este martes, técnicos de ADIF se han reunido en Almería con sus homólogos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para entregarles el proyecto para reserva de la tortuga mora en el término municipal de Cuevas del Almanzora. Se trata de un espacio reservado para hábitat de ese animal, afectado por el trazado de la plataforma por la que transitará la nueva línea de ferrocarril entre Almería y Murcia.

El proyecto original contemplaba la expropiación de una docena de viviendas y unas 500 Has junto a la pedanía cuevana de Los Lobos. Se trataba de unos terrenos escasamente aprovechados, pero la llegada del regadío, gracias a ingentes subvenciones de dinero público, propiciaron un desarrollo agrícola en la zona que ha generado miles de puestos de trabajo en las más de doscientas propiedades afectadas.

Hace poco más de un año, el director del estudio que determinó la situación del refugio para la tortuga volvió al lugar y fue testigo del cambio en un paisaje que ya no reconocía. Así, en diciembre de 2016, ADIF recibió una actualización del estudio para hacer lo propio con su proyecto de reserva, que ahora ha entregado a la Consejeria de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entidad que tiene que dar su visto bueno a la reserva, en virtud de las competencias asumidas.

Los agricultores y propietarios de viviendas afectados, así como el Ayuntamiento de Cuevas, que ya entregaron alternativas al proyecto, confían en que «haya triunfado el sentido común y el impacto sea el menor de los posibles, que se hayan atendido las alegaciones presentadas por los vecinos, respetado las viviendas y las tierras en producción. En definitiva, que se proteja a los hombres y mujeres que viven en y de esas tierras desde hace generaciones», según las palabras del alcalde Antonio Fernández Liria (PSOE).