El Ayuntamiento paga su parte para soterrar el paso a nivel de El Puche

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la autorización, disposición y reconocimiento de la obligación por importe de 4.742.600 euros a favor de 'Almería Alta Velocidad'




ALMERÍA HOY / 24·04·2018

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado este martes la autorización, disposición y reconocimiento de la obligación por importe de 4.742.600 euros, a favor de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad, correspondiente a la aportación municipal, mediante transferencia de capital, al proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por El Puche, respondiendo al compromiso adoptado en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad'

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado, en este sentido, el «compromiso» del Ayuntamiento de Almería con los proyectos importantes de esta ciudad, demostrando una vez más «la seriedad de una administración que cumple» y recordando la aportación municipal comprometida en el Presupuesto Municipal del ejercicio 2018 para la ejecución de este proyecto. Fernández-Pacheco ha recalcado «la importancia que va a suponer para la ciudad, en términos de cohesión entre barrios, seguridad y movilidad, la eliminación del paso a nivel de El Puche, soterrando las vías y preparando esta infraestructura ferroviaria para la llegada de la Alta Velocidad».

Una actuación ésta que, como ya avanzara el ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, en su reciente visita a la ciudad, «está muy cerca de ser una realidad», ha recordado el primer edil, significando que «la idea que manejamos es que a principios del mes de junio empiecen los trabajos allí y, en pocos meses, lo que hoy es un paso a nivel que causa muchos problemas de movilidad, principal eje de conexión norte-sur, acceso a uno de los principales polígonos industriales de la ciudad, el Sector 20, y punto por el que tantas personas pasan a diario, se convierta en una gran rotonda con anchos carriles y, lo más importante de todo, con una infraestructura debajo preparada para la llegada de la Alta Velocidad y para seguir soterrando».

«Después de más de treinta años hablando de esta infraestructura, las obras del soterramiento comienzan por fin y además lo hacen para seguir prolongándose en el futuro y preparando el terreno para la llegada del AVE», ha insistido Fernández-Pacheco.

Recordar que la financiación del proyecto para la eliminación del paso a nivel de El Puche corresponde en un 20,62 por ciento (4.742.600 €) al Ayuntamiento, en un 12,39 por ciento a la Junta de Andalucía y un 67 por ciento a Grupo Fomento, según el acuerdo adoptado en el seno de la Sociedad 'Almería Alta Velocidad'.

Obras Centro Zoosanitario

También hoy la Junta de Gobierno Local ha adjudicado, a la empresa ‘Halstein, Integral de Obras y Servicios, S.L.’, las obras de mejora y ampliación del Centro Zoosanitario Municipal, con una inversión total de 61.604,31 euros, y con un plazo de ejecución de cinco semanas. Al procedimiento de licitación de esta actuación se presentaron un total de siete empresas.

De acuerdo con el proyecto de mejora y ampliación aprobado el pasado mes de septiembre, el Centro Zoosanitario de la capital contará con un 40 por ciento más de superficie y mayores medidas de seguridad. Las obras consistirán básicamente en la ampliación hacia Poniente de la superficie actual, que es de unos mil metros cuadrados, hasta alcanzar los 1.400 m2 aproximadamente, con una altura de los muros de tres metros, priorizando la seguridad del recinto.

De los cincuenta habitáculos para perros que existen en la actualidad se pasarán a los ochenta, destinando una nueva zona para los perros potencialmente peligrosos (PPP) y creando una nueva zona de ‘cuarentena’. Los trabajos en superficie vendrán acompañados también de mejoras en la evacuación de aguas.

Instalación fotovoltaica

Pendientes también de adjudicación definitiva han quedado hoy las obras de instalación fotovoltaica en el campo de golf de El Toyo. Hoy la Junta de Gobierno ha aprobado “declarar” que la oferta económicamente más ventajosa para la contratación de estas obras, con una inversión total de 160.129,16 euros, IVA incluido, ha sido la presentada por la empresa ‘Sistem Melesur Energía, S.A.’. Un total de dieciséis empresas se han presentado al procedimiento de licitación abierto por el Ayuntamiento de Almería. El proyecto que se va a ejecutar en el campo municipal de golf consistirá en la instalación de 170 unidades de módulos fotovoltaicos sobre 21 plazas cubiertas de aparcamiento.