Cinco detenciones por el asesinato en 2013 de un vecino de Roquetas

La víctima era un joven de 28 años, nacionalidad rumana, que alternaba un negocio de compra-venta de coches con el tráfico de drogas




ALMERÍA HOY / 13·04·2018

Una operación conjunta denominada Operación A-61 llevada a cabo por la Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa ha permitido esclarecer la desaparición de un vecino de la localidad de Roquetas de Mar tras haberse desplazado a Francia por negocios en octubre del año 2013. La víctima, de 28 años de edad y de origen rumano, habría sido asaltada violentamente en las inmediaciones de unas ruinas junto a un asentamiento marginal del término municipal de Carcassone (Francia), cuando se disponía a cobrar un dinero proveniente de la venta de una partida desustancias estupefacientes.

Tras la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil de Roquetas de Mar por la desaparición de su familiar fuera de nuestras fronteras, se estableció un equipo de investigación conjunto integrado por agentes especialistas de la Unidad Central Operativa y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Almería.

Iniciada así la investigación, se pudo verificar que la víctima mantenía una doble vida en su ciudad de residencia almeriense, alternando el negocio de compraventa de vehículos que regentaba con vinculaciones al tráfico internacional de estupefacientes.

En este caso, y como posteriormente pudieron acreditar los investigadores, la víctima habría viajado a Francia ejerciendo funciones de coche lanzadera al objeto de proporcionar seguridad a otro vehículo que portaba oculta la droga. Una vez allí y entregada la mercancía a los compradores, ambas partes aceptaron posponer el pago unos días hasta que estos últimos pudieran recaudar el dinero necesario para satisfacerlo. Si bien el grupo criminal francés, para no hacer frente a la deuda contraída, planificó acabar con la vida de la persona que había quedado pendientedel recaudo del importe acordado.


Importante colaboración policial internacional

Por todo ello, e iniciada ya la colaboración con las Autoridades Judiciales y Policiales francesas, la Guardia Civil pudo comprobar que en septiembre de 2014 habían sido hallados en un lugar próximo al punto donde se perdió la pista del desaparecido, unos restos humanos semienterrados y ocultos bajo unos arbustos que contaban con evidentes signos de violencia producidos por un arma blanca. Gracias a la colaboración de la familia de la víctima, ajena en todo momento a las vinculaciones del desaparecido con el mundo del narcotráfico, se pudo identificar que dichos restos se corresponderían con el mismo.

Fruto de la excelente colaboración bilateral entre la Guardia Civil y la Policía Nacional Francesa, investigando de manera conjunta tanto en territorio nacional como en Francia, se abrió un procedimiento judicial tutelado por el Tribunal de Grande Instance de Narbonne, que asumió la competencia en la causa, y de cuya instrucción se pudo constatarfinalmente la identidad de los supuestos participantes en el asesinato y así lograr el esclarecimiento de estos hechos.

De esta manera, esta misma semanase desplazaron a Perpignan (Francia) dos agentes de la Sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la UCO y dos agentes del Grupo de Homicidios de la Comandancia de Almería, a fin de colaborar junto a la policía de dicho país en la detención de cuatro individuos de nacionalidad francesa y residentes en las localidades de Carcassone y Bèziers, los cuales fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, decretando esta el inmediato ingreso en prisión de tres de ellos.

Así mismo, a consecuencia de estas detencionesse ha podido conocer la participación en los hechos de una quinta persona, de nacionalidad española, residente en Laujar de Andarax (Almería), y sobre la que la Autoridad Judicial francesa motivó el pasado 11 de abril una Orden Europea de Detención por la comisión de un delito de asesinato, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, la cual fue ejecutada ese mismo díapor la Guardia Civil en Almería, gracias al apoyo de la Fiscalía de Cooperación Internacional de Almería, poniendo al detenido a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española.