Unas 100.000 atenciones al año en las Urgencias de Torrecárdenas

Los profesionales de la unidad han sido distinguidos con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía




ALMERÍA HOY / 02·03·2018

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha completado el proceso de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, obteniendo el nivel Avanzado. El distintivo reconoce el trabajo de los profesionales que componen este servicio, que cada año llevan a cabo más de 98.000 atenciones.

Cabe recordar que las últimas semanas el servicio de urgencias de Torrecárdenas ha estado en el ojo del huracán debido al colapso producido, sobre todo, en Navidad, tanto por la epidemia de gripe como por la falta de sustituciones de bajas. Asimismo, las obras de ampliación de las urgencias ha sido licitadas recientemente por segunda vez.

El informe de acreditación de la UGC de Urgencias destaca la alta implicación de sus profesionales y la capacidad de trabajo en equipo, así como la apuesta por la continuidad asistencial, con reuniones diarias con la dirección asistencial y con el resto de especialidades del centro, para garantizar la atención de los pacientes que requieren ingreso hospitalario.

La UGC de Urgencias destaca igualmente por la aplicación de la gestión por procesos y la aplicación de protocolos de atención que disminuyen la variabilidad en la práctica clínica, especialmente en el tratamiento de patologías como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la trombosis venosa profunda y en tratamientos como la terapia antibiótica.

La Agencia de Calidad Sanitaria valora también como muy destacado el trabajo que llevan a cabo los profesionales del área de Urgencias del Complejo Hospitalario Torrecárdenas para la custodia e integración de la información clínica de los pacientes, garantizando el respeto a la intimidad y el cumplimiento de los preceptos de la Ley de Protección de Datos.

El responsable del área de Urgencias, Antonio Duarte, señala que «el proceso de acreditación ha sido complejo, ya que supone una revisión completa de todos los procesos que llevamos a cabo a diario y ha requerido la implicación de todos los profesionales del servicio». Duarte destaca que «el área de Urgencias del Complejo Torrecárdenas es una de las pocas de Andalucía que ha logrado completar este proceso y alcanzar la acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía».

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta actualmente con 13 unidades acreditadas: Salud Mental, Hemodiálisis, Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Formación Continuada, Cirugía General, Pediatría, Laboratorios, Neurología y Neurofisiología, Neurocirugía, Cuidados Intensivos, Oftalmología y Urgencias. Otras cuatro unidades (Cardiología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología) se encuentran inmersas en el proceso de acreditación.

A ello se suman 279 profesionales que han completado el proceso de acreditación de competencias a título individual, de los que 167 lo han hecho en el nivel Avanzado, 92 en el de Experto y 20 en el Excelente.


Obras de ampliación y mejora en Urgencias

El área de Urgencias Generales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas cuenta con una media de 180 profesionales de diversas categorías, que se ven incrementados en periodos de alta frecuentación, como el actual. Este equipo profesional ha llevado a cabo en el último año más de 98.000 atenciones. A ello se unen las urgencias pediátricas y toco ginecológicas, que dependen de los servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología y que han supuesto respectivamente 43.331 y 15.800 atenciones.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a llevar a cabo la mejora del área de Urgencias del Hospital Torrecárdenas, con la ampliación de su superficie y el acondi-cionamiento de nuevos espacios. Se trata de la primera fase de la renovación de este servicio, que contará con un presupuesto de más de 235.000 euros y afectará a un área de más de 250 metros cuadrados, de los que 145 son de nueva creación y el resto corresponden a la remodelación de espacios ya existentes.

Así, en la parte de nueva creación, se van a construir 6 boxes adicionales de tratamiento, conectados entre sí, para facilitar la circulación de los profesionales sani-tarios y mejorar la eficiencia de los recursos humanos. De esta forma, el área de Ur-gencias pasará de siete a 13 salas de tratamiento.

Otra de las actuaciones, que afecta a una superficie de 60 metros cuadrados, va a permitir ampliar el box de tratamiento de RCP. A las instalaciones actuales se les va a añadir el espacio de una consulta anexa, para permitir su desdoble. De estas forma, se contará con dos puntos perfectamente equipados para la atención simultá-nea de pacientes en parada cardiorrespiratoria.

La tercera zona de obras involucra a una superficie de 73 metros cuadrados, en el área de Radiodiagnóstico de Urgencias. Este espacio que se encuentra actual-mente en desuso, era empleado con anterioridad para la consulta de Endoscopias, que ahora se realiza en otra zona del Complejo Hospitalario. Este espacio se va acondicionar para la futura instalación de un TAC (Tomografía Axial Computerizada), que mejorará la capacidad diagnóstica del centro.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y comenzarán en cuanto se disponga de la preceptiva licencia de obras. Al tratarse en su mayor parte de espacios de nueva creación o actualmente en desuso, la ejecución de las obras no afectará de forma significativa al normal funcionamiento del servicio.

Estas obras se suman a otras mejoras realizadas en los últimos años, como la creación de una segunda sala de triaje, una mejora de los circuitos de valoración y mejoras en las zonas de espera para familiares. Y se completarán con una segunda fase, una vez que se produzca el traslado al Hospital Materno Infantil de las urgencias pediátricas y toco ginecológicas.