Una ordenanza para proteger los cortijos históricos de Berja

Los socialistas virgitanos indican que «deben coexistir el desarrollo económico y la protección cultural»




ALMERÍA HOY / 20·03·2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Berja solicita al equipo de Gobierno del PP de Berja que desarrolle una ordenanza municipal para proteger los cortijos del término municipal, sobre todo, aquellos que cuentan con un valor histórico al datar, según los socialistas, del siglo XIX. Algunos, ha apreciado la portavoz del PSOE virgitano, Isabel Arévalo, «están bien conservados», pero otros «están abandonados y amenazados, porque se construyen fincas a su alrededor».

En concreto, ha lamentado, el pasado año «uno de estos cortijos, denominado el Canjilón, que estaba bien conservado, fue derruido para hacer una finca de invernaderos y no se pudo hacer nada por evitarlo, porque ninguna normativa defiende y apuesta por la conservación de este tipo de inmuebles que, por su fecha y simbolismo, forman parte del patrimonio de Berja», ha apostado la portavoz socialista.

En su opinión, «deben coexistir el desarrollo económico y protección cultural» y, por lo tanto, «es preciso regular este tipo de situaciones mediante una ordenanza municipal». «El Ayuntamiento debe procurar que estos edificios históricos se mantengan y prohibir a los compradores de estas fincas que los echen abajo», ha argumentado Arévalo.

Desde el PSOE, ha adelantado su portavoz, se ha pedido al Centro Virgitano de Estudios Históricos la realización de un estudio sobre estas edificaciones «con el fin de darles el valor que se merecen». «No vamos a permitir que se destruya el patrimonio histórico y cultural de Berja, así que exigimos responsabilidad al Ayuntamiento y que su equipo de Gobierno se ponga a trabajar inmediatamente», ha instado Isabel Arévalo.