Una carta al ministro de Fomento para que la estación siga en Almería capital

La Mesa del Ferrocarril reitera su rechazo al traslado temporal mientras duran las obras de El Puche




ALMERÍA HOY / 01·03·2018

La Mesa del Ferrocarril de Almería ha remitido este jueves un escrito al Ministerio de Fomento para reiterar su rechazo al traslado temporal de la estación de tren de la capital a Huércal mientras se ejecutan las obras para soterrar el paso a nivel de El Puche. Reproducimos al completo dicho escrito, firmado por el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada:

«Estimado Señor Ministro:
Nos ponemos de nuevo en contacto con usted, para hacerle llegar de nuevo nuestra preocupación ante el futuro cierre de la actividad ferroviaria en Almería capital, una vez que se inicien las obras del soterramiento del paso a nivel del Puche, así como la actuación por parte de Adif se quiere realizar en el trazado de alta velocidad entre el Rio-Andarax y el Puche. Si finalmente contamos con los Presupuestos Generales del Estado
para este año, que permitan librar las partidas necesarias para su ejecución.

Le informamos que hemos presentado ante los medios de comunicación la campaña #AlmeríaEsCapital, como usted sabe la posición de la Mesa que ya
representamos a 192 organizaciones e instituciones y que fue ratificada por unanimidad en la Asamblea General del pasado año, es mantener la Estación término en Almería capital.

Si las previsiones de la obras del soterramiento eran entorno de 12 a 15 meses, a lo que habría que añadir un periodo similar para la ejecución de la actuación del Rio-Andarax, nos encontraremos que nuestra capital estará al menos dos años sin trenes. Se estaría reproduciendo la misma situación que vienen soportando nuestros vecinos de Granada, que llevan más de 1000 días sin que salga un solo tren de su capital, y como bien sabe ha provocado una gran indignación y movilización social entre sus habitantes.

También las plantillas de los trabajadores de RENFE y Adif mantienen la misma posición que nosotros, ya que, el traslado de la Estación a Huércal de Almería, supondrá aparte de las molestias del desplazamiento, un incremento de los tiempos de viaje en torno a 20 a 30 minutos, lo que supondrá un aumento en los viajes de 2 horas 50 minutos para llegar a Granada, 6horas y 30 minutos para llegar a Sevilla y 7horas y 30 minutos
para llegar a Madrid, lo cual en la práctica el transporte ferroviario almeriense sufrirá una perdida de competitividad en relación con otros medios de transporte. A lo que hay que sumar que las instalaciones de una Estación que lleva más de 20 años cerrada, van a suponer una inversión que estará entorno a 800.000 euros y que por una inversión mucho más reducida, como es la construcción de un bypass con materiales de segundo uso, supondría la mejor solución para permitir que Almería capital siga contando con los destinos y llegadas con los que tiene en la actualidad.

Recordarle que hemos mantenido reuniones con usted en su última visita a nuestra ciudad, con el Ayuntamiento de Almería y con el coordinador del Mediterráneo Sr. Barios. Con una petición expresa de que recapaciten y den marcha atrás en sus pretensiones de trasladar la Estación a Huércal.
Pero vemos que todos los razonamientos que hemos esgrimido no han servido para nada, ni siquiera la moción que fue aprobada por todos los grupos de la oposición en el pleno del Ayuntamiento en contra del traslado de la Estación.

Una posición política inamovible y un argumentario de que las obras se retrasarían dos años con la construcción del desvío ferroviario que recordamos que ya contemplaba el propio informe técnico de Adif como una solución factible, que desde nuestro punto de vista no tienen sustento ninguno, y que no contempla el interés general de los ciudadanos que utilizan el servicio público del tren y a los cuales se les va a complicar su uso, con el traslado a Huércal y con un aumento de tiempos de viajes, ya de por sí inaceptables.

En relación con el anuncio publicado en el BOE por Adif la semana pasada, sobre la construcción de una plataforma de 1.8 Km. entre el Puche y el Rio-Andarax, no acabamos de entender estas prisas que le han entrado a Fomento en construir una plataforma que no llega a 2 kilómetros, que en la práctica supondrá una actuación de movimiento y explanación de tierras, en unos terrenos que en un 80% son propiedad municipal y del propio Adif, cuando aún ni siquiera se ha comenzado con el reinicio de las obras de la alta velocidad, que esta pendiente prácticamente en su totalidad en nuestra provincia, a excepción del tramo que se ejecuto y ya va para 6 años en la zona de los túneles de Sorbas.

No es que nos opongamos a esta actuación, pero consideramos que si se quiere licitar y ejecutar esta obra, debería llevar aparejada la construcción de un desvío ferroviario que sumado al del paso a nivel del Puche sumaria un total de 3 Km. Hay que recordar que espacio habría más suficiente, ya que, al eliminarse la curva allí existente quedarían suficientes terrenos para la construcción del bypass que proponemos y el
desvió ya en la capital, podría discurrir por la Avda. de María Pineda.

En todo caso pensamos , que si en Málaga hace diez años cuando se construyo la alta velocidad no se corto la llegada de trenes a la capital, porque aquí en Almería si se plantean hacerlo. Lo cual debemos enmarcarlo en un nuevo agravio comparativo para con nuestra provincia. Reiterarle nuestra predisposición a seguir dialogando con usted si así lo estima conveniente y volver a solicitarle que reconsideré su posición ante los temas que le planteamos, ya que, de no ser así se le causará graves perjuicios a los ciudadanos y una pérdida de calidad del servicio ferroviario público que repercutirá en los usuarios que utilicen los trenes con llegada y destino Granada, Sevilla y Madrid desde Almería capital».