Piden al alcalde de Almería que disuelva el Comité Vecinal por su «inoperancia»

Colectivos de vecinos y el Foro Ciudad crearán la CAVAL (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Almería)




ALMERÍA HOY / 24·03·2018

Liberio López, Juan Rafael López, Ángel Sánchez —presidentes de las FAVAs Espejo del Mar, Siglo XXI Y Almería Norte, así como Alfonso Rubí, del Foro Ciudad de Almería, han acordado dar de baja las cuatro asociaciones del Comité Vecinal que se creó en 2009 hasta la entrada en funcionamiento del Consejo Local de Participación Ciudadana, ya que «catorce años después sigue sin crearse ni se ha promovico ninguna iniciativa al respecto».

Mediante un escrito dirigido a Ramón Fernández-Pachecho (PP), expresan que el alcalde de Almería debe disolver dicho Comité Vecinal «por su inoperancia», ya que «no ha sido convocado como tal ni una sola vez, ni ha sido dotado de ningún contenido ni competencia respecto de los objetivos para los que fue creado».

Por otro lado, señalan que van a iniciar un proceso para constituir la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Almería (CAVAL) que «unifique la gestión del movimiento vecinal y que impulse el desarrollo de una auténtica participación ciudadana en la gestión municipal, provincial y autonómica de acuerdo con los principios de moderna gobernanza de la UE». En ese sentido, invitan a las asociaciones de la capital a sumarse a este proyecto.

Entre sus objetivos hay, por tanto, uno que sobresale del resto: «Reivindicar la existencia de un área municipal de participación ciudadana sólida y bien dotada, ya que las existentes hasta ahora han estado muy por debajo de del nivel preciso para desarrollar una gestión participativa real, e incluso recientemente ha sido desmantelada y vaciada de contenido».