Nueve condenas en un año por agresiones en hospitales y ambulatorios almerienses

En total, la asesoría jurídica del SAS ha realizado una decena de asistencias letradas a profesionales víctimas de agresiones en el desempeño de su trabajo en los centros sanitarios públicos de Almería en 2017




ALMERÍA HOY / 15·03·2018

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha logrado nueve sentencias condenatorias por agresiones a profesionales en los centros sanitarios públicos de Almería, en 2017. De las sentencias condenatorias logradas en el último año en Almería, una ha sido por delito de atentado y el resto por amenazas, lesiones e injurias, entre otras. En total, la asesoría jurídica del SAS ha realizado una decena de asistencias letradas a profesionales víctimas de agresiones en el desempeño de su trabajo en los centros sanitarios públicos de Almería en 2017.

En la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito sanitario, la Consejería de Salud se suma al llamamiento que hacen profesionales, organizaciones sindicales y colegios profesionales en toda España para luchar contra estos actos injustificados e inaceptables.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha asegurado que debe existir «tolerancia cero» frente a las agresiones, y ha apelado a seguir trabajando conjuntamente entre todos y todas en esta lucha. «Estamos hablando de un tema muy sensible y creemos necesario contar con la complicidad de los pacientes y de la sociedad en su conjunto, por lo que debemos seguir concienciando sobre este problema», ha enfatizado Martín, a la vez que ha condenado cualquier acto violento contra los profesionales de la sanidad andaluza.

El ‘Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sis-tema sanitario público andaluz’ engloba asistencia jurídica, apoyo psicológico, formación y diferentes medidas y protocolos que tienen como objetivo prevenir y minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.

Este Plan establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal. La primera medida que se aconseja a los profesionales es solicitar ayuda a una tercera persona (personal de seguridad o un compañero) para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los Cuerpos de Seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario.

Asimismo, los centros sanitarios en Almería cuentan con más de 2.800 elementos de seguridad para asegurar un ambiente de confianza a profesionales y usuarios.