«Nos los cruzamos por la calle y encima se ríen de nosotros»

Padres de los menores fallecidos en el incendio mortal de La Molineta convocan una concentración para exigir que se cambie la Ley del Menor




ALMERÍA HOY / 27·03·2018

Padres de los menores fallecidos en el incendio provocado en una cueva de La Molineta, en la capital almeriense, han convocado el 5 de abril una concentración frente a la Ciudad de la Justicia para reclamar que se modificque la Ley del Menor después de que, según explica a ALMERÍA HOY Naima, una de las madres, cuatro de los cinco menores «asesinos» de «nuestros hijos» estén «en libertad».

Nathalia, Naima y Raquel son las madres de las tres víctimas mortales. Naima es madre de la más pequeña de los tres fallecidos, de mismo nombre que ella, y explica que además de hacer visible su protesta, la concentración del jueves 5 de abril, que arrancará a partir de las 10.00 horas, servirá para continuar con la campaña de recogida de firmas en la que piden, precisamente, la reforma de la actual ley.

«De cinco acusados, cuatro están en la calle. Después de matar a nuestros hijos están en la calle, y uno de ellos, el que precintó la cueva con cinta aislante para que no pudieran escapar, está suelto porque alegó, para entendernos, que no está bien de la cabeza. Es indignante», lamenta.

La madre de la menor fallecida explica que se trata de menores «conflictivos» que, según afirma, consumen ciertas drogas. «Algunos tienen antecedentes penales», detalla antes de afirmar que «es vergonzoso que nos los cruzamos por la calle y encima se ríen de nosotros». «Nos miran de arriba abajo como sabiendo que no podemos tocarlos, que la ley les ampara, y eso es lo que pedimos; que se reforme, que estos criminales no puedan estar en la calle».


Un juicio donde «no respetaron nada»

Naima también protesta por cómo se desarrolló el juicio de esta causa el pasado mes de diciembre. De hecho, su abogado estudia recurrir la sentencia «Todo ha sido muy rápido, estábamos en shock y no respetaron nada. En plena Navidad se celebró el juicio, y no sé que hubo ahí, pero no estamos de acuerdo para nada en que ese chico quede suelto con lo que alega, ni que el resto esté en la calle, son penas ridículas».

Así, manifiesta que los autores «se subieron a una zona alta para no quemarse mientras los otros sí se quemaban». «Han matado a tres niños y como si nada. Que se cambien las leyes, porque esto no se puede quedar así».

«También nos parece mal —continúa— cómo está el sitio donde pasó todo; igual que el Ayuntamiento nos exige mantener y cuidar terrenos, si aquello hubiese estado vallado quizá no hubiera pasado esto». Por último, pide «que no se absuelva más a niños asesinos» porque «la Ley del Menor por muy mal abogado que cojan se libran siempre, y no hay derecho».

Naima no está sola en esta lucha; Raquel, madre de la otra chica fallecida en el incendio de La Molineta, también recaba firmas a través de Change.org pidiendo «justicia». En dicha petición, traslada que «no están pagando por esas muertes, sólo el que prendió fuego tiene ocho años en un centro de menores, a otro le han quitado una condena de cinco años por no estar bien de la cabeza y los otros tres 21 mes en la calle bajo vigilancia, ese es el castigo que le han echado por matar a tres criaturas».