Más de 61.000 firmas para 'salvar' la Plataforma Solar de Almería

A pesar de que el Gobierno aseguró en diciembre el futuro de la instalación, la recogida sigue en marcha y sumando apoyos a diario en internet




ALMERÍA HOY / 02·03·2018

La campaña de recogida de firmas puesta en marcha en noviembre por trabajadores de la Plataforma Solar de Almería (PSA), ubicada en Tabernas, cuenta ya con más de 61.700 rúbricas en la plataforma online Change.org. Dicha campaña va dirigida al Ministerio de Economía para que «las normas impuestas por el Gobierno» sean «cambiadas urgentemente, ya que están causando un daño irreparable a las actividad de I+D de la PSA».

En el escrito dirigido al ministro Luis de Guindos —quien tiene los días contados en el Ministerio—, los organizadores de la recogida de firmas explican que la Plataforma Solar de Almería es el centro de investigación más importante del mundo en tecnologías solares térmicas de concentración, liderando proyectos e iniciativas internacionales impulsadas y respaldadas por la Unión Europea. «La PSA está catalogada en España como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y a nivel europeo está reconocida como Large Scientific Installation por la Comisión Europea, sin embargo las normas impuestas por el Gobierno, diferentes a las existentes en el sector de la I+D en España (Universidades y CSIC), impiden el desarrollo de los proyectos de investigación con éxito», argumentan.

Así, aclaran que «las normas impuestas por el Gobierno a los Organismos Públicos de Investigación desde Enero de 2016 están dañando de forma irreversible la excelente reputación de la PSA, reputación que mantiene desde su nacimiento hace más de 30 años. Dichas normas impiden la gestión adecuada de una gran instalación científica y tecnológica como la PSA, que gestiona proyectos internacionales de elevado presupuesto y financiados con fondos ajenos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE)».

Cabe recordar que esta recogida de firmas logró recabar unos 4.000 apoyos en apenas diez horas, y que en redes sociales se han creados diversos eventos y grupos en apoyo de esta reivindicación.


Explicaciones gubernamentales

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se reunía días después de la puesta en marcha de esta campaña con responsables de la PSA. En aquel encuentro, el subdelegado aseguró tener «esperanzas de que antes que termine el año, los principales escollos que pueda haber sean solucionados».

García-Lorca ha transmitido a los medios de comunicación que «estamos teniendo una reunión técnica con miembros de la Plataforma Solar de Almería (PSA) para ver la situación de algunos de los planteamientos que están haciendo con vistas a tratar de mejorar, en la medida de lo posible, el funcionamiento de la Plataforma, que ahora mismo está a pleno rendimiento y su funcionamiento está plenamente garantizado de cara al futuro».

Así, el subdelegado aclara que en el encuentro se están tratando «algunos ajustes técnicos que ellos aconsejan». «Estamos viendo qué aspectos se pueden ver afectados, y buscar soluciones». En ese sentido, el máximo representante del Gobierno en suelo almeirense habla de «operatividad suficiente para que los proyectos se desarrollen con normalidad». «Son proyectos plurianuales, y los presupuestos del Estado son de carácter anual», por lo que se refiere a algunos «ajustes» para que la norma vigente «permita esa operatividad».

En cualquier caso, García Lorca manifestaba en diciembre que «el Gobierno central y en concreto el CIEMAT —Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas— están trabajando en adaptar y mejorar los procedimientos técnicos, administrativos y contables que afectan a la Plataforma Solar de Almería». Por esta razón, ha reafirmado que «el futuro de la PSA está totalmente garantizado». Así, García Locar indicaba que la renuncia del Ciemat a operar en la PSA fue por «error administrativo».