Hasta 66 sanciones por incumplir la Ley de Cadena Alimentaria

La provincia de Almería fue objeto de una campaña específica motivada por el descenso acusado de precios que se vivió el año pasado


Imagen de archivo de Francisco Vargas (ASAJA) en un supermercado almeriense.

ALMERÍA HOY / 23·03·2018

Hasta finales de 2017 la AICA, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura encargado de velar por el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha realizado más de un millar de inspecciones sobre el sector hortofrutícola, que es uno de los que más actividad está generando. ASAJA-Almería ve relevante este hecho, y especialmente que el sector hortofrutícola haya generado 287 expedientes sancionadores en estos años de actividad, siendo uno de los más sancionados.

«La Ley de la cadena no es un capricho, es en estos momentos la mejor fórmula que tenemos de conseguir unas relaciones transparentes, ya que el productor se encuentra en una situación de clara desventaja frente al resto de eslabones», recuerda Francisco Vargas, Presidente Provincial de ASAJA.

«La cadena no es sostenible cuando productos de primera necesidad se están pagando a los agricultores por debajo de los costes de producción en una situación sin incidencias y con un claro dominio del mercado europeo por ello es necesario que se controle el cumplimiento de lo que la Ley exige».

Andalucía y Murcia son las comunidades con más inspecciones derivadas de denuncias por incumplimientos de la Ley de la Cadena, de hecho nuestra comunidad se lleva el 25% del total de las inspecciones. En el caso de Almería fue objeto de una campaña específica motivada por el descenso acusado de precios que se vivió el año pasado y del que esta organización se hizo eco en su día y que también ha derivado en una campaña de inspecciones en Murcia donde han sido 10 empresas que han recibido la sanción de la AICA, la mayoría del sector hortofrutícola; en Almería se abrieron 66 expedientes sancionadores.