«La Junta tendrá que explicar al juez por qué se desentiende del patrimonio de Cuevas»

El concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora piensa denunciar a la Junta de Andalucía por el incumplimiento del convenio para la rehabilitación de la Máquina de Vapor


Estado actual de la cabria de la Máquina de Vapor del barranco Chaparral. Puede apreciarse la peligrosa inclinación que presenta.

ALMERÍA HOY / 10·03·2018

«Hemos previsto una partida en los presupuestos de 2018 para realizar una intervención que asegure la cabria de la Máquina de Vapor del barranco Chaparral y, de esa manera, evitar el peligro de que se desplome causando daños a personas y a sí misma, con independencia de que continuaremos exigiendo a la Junta su deuda con este bien de nuestro patrimonio», afirma el responsable del área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto (C's).

Y la fórmula para exigir esa ‘deuda’ puede llegar a los tribunales. «La Junta nos está proporcionando argumentos y cargando de razones para llevarla a los juzgados y, si es eso lo que necesita para cumplir el compromiso que tiene pendiente con nuestro municipio, vamos a hacerlo. Tendrá que explicar al juez por qué incumple sus compromisos y se desentiende de nuestro patrimonio».

El edil se refiere al convenio suscrito en 2006 para la restauración y rehabilitación de la Máquina de Vapor que aún se alza, aunque con una inquietante inclinación, en el barranco Chaparral.

«La Junta incluyó entonces una partida para restaurar la Máquina —continúa Modesto—, la más antigua de España que aún se conserva en su sitio original, donde estuvo funcionando. Cumplió con la primera fase, pero en 2010, cuando tenía que llevar a cabo la segunda, que importaba 40.000 euros y consistía en consolidar la torre de la cabria y evitar el riesgo de su derrumbe, no llegó a acometerla».

Modesto recuerda que «una de las primeras cosas que hizo mi departamento cuando iniciamos el mandato fue ponernos en comunicación con la delegación de Cultura solicitando el cumplimiento del convenio suscrito. Nos contestaron ofreciendo técnicos a nuestra disposición para realizar un estudio y asesorarnos en los trabajos de rehabilitación, pero el estudio ya está hecho, no necesitamos, otro. Agradecemos el asesoramiento, sin embargo, lo que nosotros queremos es el dinero prometido para la restauración, que hoy costará mucho menos que lo previsto inicialmente. En resumen, que cumplan el acuerdo de 2006. Han tenido 12 años para hacerlo y, si no nos queda más remedio, lucharemos por nuestros derechos ante un juez».


Excavación sin permiso

Pero no es ése el único pulso que el departamento de Cultura y Turismo de Cuevas del Almanzora mantiene con la administración autonómica.
«En junio del año pasado —explica el concejal naranja— solicitamos a Medio Ambiente permiso para una excavación paleontológica de urgencia, porque con el paso de los años han aflorado el esqueleto de un enorme cetáceo y el cráneo de una ballena, ambos del pleistoceno, de hace más de un millón de años, y corremos el riesgo de perderlos, bien porque unas lluvias hagan salir la rambla y desaparezcan, o bien porque alguien los encuentre y se los lleve. Pero Medio Ambiente nos derivó a Cultura, desde donde me llamaron el 2 de febrero para decirme que en breve recibiría una notificación con el ‘no permiso’, ya que me dicen que no son la administración competente para otorgarnos la autorización para desarrollar la excavación. Por cierto, aún no he recibido la comunicación y han pasado ya diez días».

«Yo tengo muy claro –afirma con rotundidad el edil- que el patrimonio de Cuevas no puede moverse al paso que lo hace una burocracia antediluviana y tan lenta como la que padecemos, así que ya he cursado órdenes a los directores del equipo que realizará las excavaciones en Cirera para que se pongan en marcha. Así sabremos cuál es la administración a la que tenemos que dirigirnos. Supongo que será aquella que quiera paralizar los trabajos y, si no aparece nadie, habremos cumplido nuestro objetivo».

«La excavación y su presupuesto se aprobó con las cuentas de 2017, y prevé una segunda fase de la investigación en el caso de confirmarse los resultados que los paleontólogos esperan encontrar en función de las observaciones de campo que ya han realizado. Para ello se ha contemplado la oportuna partida en los presupuestos de 2018. Los fósiles que salgan de esas investigaciones serán el cuerpo del Museo Paleontológico que queremos ubicar en el Castillo, donde hoy está el cuartel de la Policía local, tras su estudio, catalogación y, si es necesario, restauración en la Universidad de Valencia».

En ese sentido, el concejal de C’s ha desvelado que está realizando gestiones, junto al alcalde y el jefe de la Policía local, «para buscar un sitio más idóneo donde instalar la comisaría donde los agentes puedan desarrollar sus funciones con mayor comodidad y eficacia en la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos de Cuevas. Ya hemos visto el edificio que queremos para eso y estamos negociando las condiciones para poder ocuparlo. Está situado en el casco urbano, próximo a los colegios y al Parque del Recreo, que es el centro neurálgico de la ciudad».

Anuncia Indalecio Modesto que, «además, necesitamos ese espacio porque tenemos la necesidad de ampliar los museos existentes en Cuevas. Uno de los más importantes de Andalucía está también en el Castillo, es el que expone el legado de Antonio Manuel Campoy, que incluye cerca de 400 obras ocultas al público por falta de sitio para poder hacerlo».

Y no son esas las únicas actuaciones previstas por el departamento de Cultura de Cuevas del Almanzora para el presente ejercicio. «Vamos a intervenir en Fuente Álamo. Su estado de degradación es vergonzante. En 2006 se construyó un merendero que no ha sido mantenido como debió haberse hecho. Acondicionaremos su entorno, lo vallaremos y señalizaremos durante todo el recorrido desde la salida de Cuevas en la carretera de Águilas. Colocaremos entre 14 y 16 placas indicando la distancia que resta hasta el lugar».

«También intervendremos –concluye- en los Hipogeos fenicios. La Junta ya está acometiendo una actuación de limpieza y nosotros vamos a musealizar uno de los cinco existentes, así como a editar material didáctico para su divulgación».

Al cierre de la edición, el área de Cultura y Turismo de Cuevas recibía la notificación de Cultura desentendiéndose sobre la concesión del permiso solicitado para emprender las excavaciones paleontológicas en Cirera. Según el responsable de la Concejalía, Indalecio Modesto (C’s), «dicen que, como no se trata de restos o útiles pertenecientes a homínidos, no es competencia suya. Nosotros ya nos hemos puesto en marcha para sacar los fósiles».