«La comisaría de Policía Nacional va a tardar, hay muchos palos en el camino»

El Gobierno ha anunciado un importante incremento agentes de la Guardia Civil en Roquetas, pero no dice nada de la comisaría prometida en 2006




ALMERÍA HOY / 28·03·2018

Este martes el Gobierno central ha anunciado la pronta construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Roquetas, de manera que este otoño habrá 193 agentes de la Benemérita en el municipio roquetero. Sin embargo, el secretario de Estado de Seguridad, en su visita esta semana al Ayuntamiento presidido por Gabriel Amat (PP) no se ha referido a la comisaría de Policía Nacional prometida en 2006, y que le corresponde legalmente a Roquetas por peso poblacional.

En ese sentido, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, Rubén Góngora, recuerda en declaraciones a ALMERÍA HOY que Roquetas es, junto a Torrevieja (Alicante), la única localidad española de más de 80.000 habitantes que todavía espera a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Desde el SUP subrayan que «desde septiembre hasta diciembre hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Roquetas para establecer la comisaria en el municipio, y hemos contado con el apoyo de todos los grupos; todos la quieren allí». Preguntado por qué entonces no llega dicha comisaría, Rubén Góngora contesta que «la lectura que yo hago es que el Gobierno central no quiere que la comisaría esté aquí».

Incluso el alcalde roquetero, Gabriel Amat, le habría trasladado al sindicato policial el pasado mes de noviembre la disponibilidad de suelo para instalar el edificio, que se ubicaría junto a la oficina de extranjería abierta dos años atrás. Precisamente, Góngora recuerda que en la inauguración de dicha oficina el ministro del Interior dijo que «la comisaría abriría pronto, que era como una avanzadilla». «Desde ese momento se empiezan a mover los mecanismos para que eso no sea así. Por eso, cuando Zoido dijo este verano que no, protestamos porque entendíamos que el proyecto estaba en marcha».

En ese sentido, el portavoz del SUP apunta a un «exceso de celo» de la Benemérita a la hora de hablar de ámbito competencial. «Suelen ser muy celosos de sus competencias. Te pongo el ejemplo de El Ejido: allí, algunas juntas de distrito, como Las Norias, solicitaron la presencia de la Policía Nacional porque se ha desbocado el número de inmigrantes ilegales, y Guardia Civil no tiene competencias en esto. Se hizo una junta local de seguridad, pero la Guardia Civil se negó a esta petición, y a la semana hicieron varios despliegues en la zona para demostrar que pueden dar ese servicio».

En cualquier caso, Rubén Góngora aclara que «el hecho de que nosotros lleguemos a Roquetas no implica que la Guardia Ciivl se desplace; ellos pueden seguir en zonas como El Parador o Cortijos de Marín. La presencia de los dos cuerpos en Roquetas le vendría muy bien al municipio», apunta, sentenciando que «la comisaría va a tardar, hay muchos palos en el camino, pero por ley tiene que estar».