Góngora ve «agravio comparativo» en los criterios de concesión de ayudas para caminos rurales

El alcalde ejidense afirma en el pleno que ha aprobado solicitar estas ayudas que «no se tiene en cuenta que El Ejido dispone del mayor censo de explotaciones agrícolas de toda Andalucía»


Momento del pleno celebrado este martes en El Ejido.

ALMERÍA HOY / 27·03·2018

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad la solicitud de ayudas a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para la mejora de caminos rurales en base a la orden de 21 de diciembre de 2017. De esta manera, se da luz verde a la petición de ayuda para remodelar de manera integral el camino de Aldenor, una vía de 6 kilómetros que, situada entre Santa María del Águila y Tierras de Almería, está considerada «estructurante» y perteneciente a la red primaria por el elevado nivel de tránsito que registra a diario.

Este proyecto permitirá la reparación del firme que se encuentra muy deteriorado, la mejora y renovación de la señalización tanto horizontal como vertical, además de obras de drenaje que solventen los problemas actuales que se originan cada vez que llueve. La inversión prevista para acometer estos trabajos será de 370.000 euros, siendo la subvención máxima permitida para la provincia de 150.00 euros dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-20, procedentes de los fondos FEADER.

A este respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dicho que «se trata de una cuantía ilógica y que para nada se ha tenido en cuenta la importancia que supone para la zona el contar con una adecuada red viaria en consonancia con nuestro avanzado sistema productivo». Es más, el regidor considera que existe un «agravio comparativo» a la hora de establecer los criterios para la concesión de estas ayudas y es que «no se ha tenido en cuenta que El Ejido dispone del mayor censo de explotaciones agrícolas de toda Andalucía y por tanto, somos el municipio más perjudicado de toda la comunidad autónoma».

Góngora no ve razonable que «la Junta establezca para una provincia como es Almería que cuenta con el porcentaje más elevado de producción hortofrutícola de la comunidad autónoma una cuantía tan baja frente a los 300.000 euros asignados, por ejemplo, a la provincia de Cádiz». Para el primer edil, «se trata de un traje hecho a medida y sin tener en cuenta criterios objetivos». Es más, ha recordado que «otras Administraciones como es el caso de la Diputación sí ha puesto en marcha en los últimos años planes que se ajustan a la realidad y necesidades de los municipios, de manera que El Ejido ha podido beneficiarse de ayudas de hasta 1,4 millones de euros para continuar mejorando los caminos rurales».

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha explicado, por su parte, que «estas subvenciones se encuentran incluidas dentro de los FEADER y cuyas bases se convocaron el diciembre de 2017. Nosotros presentamos alegaciones para que se tuvieran en cuenta las características intrínsecas de nuestra agricultura, un hecho que se ha obviado».

Gómez Galera ha precisado que se «trata de ayudas procedentes en un 75% de fondos europeos, en un 17,5% de la Junta de Andalucía y un 7% del Estado. Suponen, por tanto, 40 millones de euros para el periodo 2014-2020, de lo que un 2,7 millones son para distribuir en 2018; 25 millones para 2019 y 12,3 para 2020».