«El pulso del PSOE de Carboneras al gobierno municipal nos va a costar 4 millones de euros»

El presidente del Club Náutico San Andrés culpa a la oposición de «retrasar la construcción del Puerto Deportivo» y de que «cueste el doble de lo previsto»


Proyecto de Puerto deportivo para Carboneras –a la derecha en marrón- que financiará el Club Náutico San Andrés.

ALMERÍA HOY / 04·03·2018

A Francisco Benzal, presidente del Club Náutico San Andrés, de Carboneras, no le cabe duda de que el último año y medio de retraso en el comienzo de la construcción del Puerto Deportivo de la localidad se debe a «un pulso entre el PSOE local y el actual gobierno municipal. La actitud de los socialistas carboneros ha sorprendido a todo el mundo, empezando por los responsables de la Junta de Andalucía, que están alucinados».

Además, Benzal advierte que «los cambios propiciados a raíz de las alegaciones del PSOE significan, de momento, retrasar su construcción un año y medio, como mínimo, y que nos cueste el doble una obra que va a financiar el Club Náutico, no la Junta ni los socialistas carboneros».

El presidente del Club Náutico recuerda que llevan «más de 25 años trabajando para hacer realidad esta infraestructura tan necesaria para el despegue turístico de Carboneras. En el último trimestre de 2015, alcanzamos un acuerdo con los principales actores, que son la Junta de Andalucía y el sector pesquero, y relanzamos la idea del Puerto Deportivo. Poco tiempo después, a principios de 2016, se sometió a información pública».

«Como es natural, se presentaron alegaciones. Nosotros lo hicimos, también Carbopesca y la Asociación de Pescadores Jubilados. El PSOE presentó las suyas tres veces. Una por medio de un escrito firmado por José Luis Amérigo, su secretario general local; las mismas en otro documento suscrito por los seis concejales de su Grupo municipal, y un tercero, idéntico a los anteriores, rubricado por 38 personas, entre las que se encontraban significados socialistas carboneros, como la madre y otros familiares del portavoz del partido en el Ayuntamiento».

Sobre este último documento, Benzal deja entrever la sombra de una duda, ya que asevera que «algunas de las 38 personas que presuntamente firmaron ese escrito presentado por el PSOE de Carboneras, nos han asegurado que nunca lo hicieron».

En cualquier caso, los tres pliegos de alegaciones aludidos por el presidente del Club Náutico «pedían lo mismo, es decir, la retirada del proyecto, y criticaban la actitud de la Junta de Andalucía, instándole a que realizara un estudio ‘coherente y real’, como si el que habíamos aprobado y consensuado entre todos fuera resultado de una arbitrariedad».


Un proyecto de la Junta

En ese sentido, recuerda Benzal que «el proyecto lo presentó la Junta en colaboración con nosotros, y fue fruto de las aportaciones de todos los agentes sociales y afectados, menos el PSOE local, la única fuerza que no quiso asistir a ninguna reunión, a pesar de haber sido invitado a todas». «Las alegaciones que los socialistas presentaron después —agrega— han supuesto una demora de año y medio, pues la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) ha elaborado uno nuevo». No obstante, las diferencias entre el nuevo proyecto y el anterior, según Benzal, sólo obedece a los tiempos de construcción de la infraestructura.

«Entre el primer proyecto y éste, el propuesto por el PSOE de Carboneras, hay 4 millones de euros de diferencia. Nosotros acordamos con la APPA la construcción inmediata de una primera fase, la correspondiente a las instalaciones deportivas para, dos años más adelante, acometer la segunda fase, que consiste en un área comercial sobre la que aún no hay proyecto ni existe demanda alguna».

Además, el presidente y portavoz del Club considera que, llegados a este punto, «es importante recordar que la financiación corre por nuestra cuenta. El dinero no lo va a poner la Junta de Andalucía, ni el PSOE de Carboneras, ni su secretario general local, y estamos hablando de 4 millones de euros que importa la primera fase que, ahora, habrán de ser ocho. Nosotros teníamos el dinero para acometer las obras inicialmente previstas. Ahora tendremos que buscar el doble por el capricho de unos cuantos».

Y no duda a la hora de señalar a esos 'cuantos': «Nos consta que existe un pulso entre el PSOE y el actual gobierno municipal. La actitud de los socialistas de Carboneras ha sorprendido a todo el mundo, empezando por los responsables de la Junta de Andalucía, que están alucinados, y continuando por la directiva del Club Náutico, en la que figuran dos conocidos socialistas almerienses, como son José Antonio Amate y Guillermo Gutiérrez».

Al preguntarle si también ha tenido algo que ver con la actitud del PSOE local otro pulso, como el que mantuvo él mismo, y perdió, contra un entonces joven Cristóbal Fernández por ser la cabeza del cartel de los socialistas carboneros, Benzal sostiene que su «relación con el anterior alcalde es historia desgraciada. Yo también soy historia».

«En el grupo que dirige actualmente el PSOE en Carboneras, hay alumnos míos. Son jóvenes valores, muy positivos, de los que espero mucho». Sin embargo añade que «durante el Pleno en que se aprobaron los presupuestos, José Luis Amérigo dijo que se opuso al proyecto de Puerto deportivo igual que hicieron los pescadores, pero esa es una verdad a medias. Los pescadores, los jubilados del mar, las empresas de la pesca y el propio Club Náutico presentamos alegaciones para mejorar el proyecto inicial, mientras que las suyas pretendían cargárselo contra el criterio de su propio partido, la Junta y todos los sectores afectados que llegamos a un acuerdo». «En el Club sabemos que hay muchas opciones para construir y una para destruir, que no nos gusta y es la que, al parecer, ha elegido el PSOE de Carboneras».

«Yo he hablado con el secretario general del partido en el pueblo y le he mandado notas para que se deje de esas historias y de esas forma de hacer política. Si lo que necesita es ponerse flores, nosotros le ponemos las que haga falta y, además, 25 medallas».