El Pleno de El Ejido debate esta semana sobre el polémico «tarifazo» del agua

Será uno de los puntos principales del orden del día en la sesión plenaria de este miércoles




ALMERÍA HOY / 06·03·2018

El de este miércoles promete ser un pleno agitado por varios motivos. Al margen de la polémica en torno al único edil de UPyD, el debate sobre la nueva tarifa del agua será, cuando menos, animado. Los grupos de la oposición se muestran contrarios al «tarifazo» del Ayuntamiento, y el alcalde argumenta que «este equipo de gobierno no tiene ninguna intención de subir el precio del agua, pero tenemos la obligación de consumir agua desalada».

Por ello y según Francisco Góngora (PP), «la actualización de la tarifa se debe tan sólo al traslado de los costes de la desalación al recibo». Una variación que, explica el regidor, viene derivada de dos hechos muy concretos: «A la aplicación de una tasa establecida por la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense (JCUPA) a los ayuntamientos por la extracción de agua del acuífero, y como compensación a los regantes que a partir de ahora realizarán un mayor consumo de agua desalada, ya que harán uso de los volúmenes sobrantes y aprovecharán al cien por cien la capacidad de la planta» Además, Góngora señala la «obligación de incrementar el consumo de agua desalada para este año 2018 como medida necesaria para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados».

El regidor ha recordado que «el origen de esta situación parte la sobreexplotación extrema del acuífero que hace necesario adoptar medidas de choque que frenen su salinización y que garanticen el fututo del sector agrícola». Ante esta circunstancia en el 2006 se plantearon varias actuaciones como el ‘Trasvase del Ebro’, la construcción de la desaladora y la reutilización de las aguas depuradas. Sin embargo, «se derogó el trasvase y se apostó solamente por las desaladoras, siendo éste un sistema mucho más caro e insuficiente. Esto llevó a la firma de un convenio regulador para la financiación y explotación de la planta del Campo de Dalías entre Acuamed y los ayuntamientos de El Ejido, Roquetas de Mar y Vícar y la Junta Central de usuarios del Poniente Almeriense. Convenio que tenemos que cumplir».

Góngora ha sido rotundo al afirmar que «si no nos ponemos manos a la obra para recuperar nuestros acuíferos no hay futuro para la agricultura. Sin agua no hay futuro». Para terminar, ha reiterado que «el gobierno local no tiene ninguna intención de subir el precio del agua, salvo que nos trasladen nuevos costes de desalación», al tiempo que ha pedido a los grupos de la oposición «un ejercicio de responsabilidad, que entren en el fondo de la cuestión y planteen cuáles serían sus alternativas sin crear confusión».


Críticas de C's

Como decimos, las críticas de la oposición al primer edil son generalizadas. En el caso de Ciudadanos, su concejal Cayetano Andreu afirma que votará en contra de la subida del 30% en el recibo del agua por ser «desproporcionada» e ir «contra la economía de los hogares de todos los ejidenses». «Votamos que no al ‘tarifazo’ propuesto por el PP, que en dos años ha subido el recibo del agua a todos los habitantes de El Ejido en un 50% tras la subida del 20% del pasado año», ha destacado el portavoz municipal de C's.

En este sentido, el edil de la formación liberal ha criticado la «falta de previsión y anticipación» del equipo de gobierno «que siempre va a remolque de los acontecimientos que sufre el municipio». «Las familias ejidenses no pueden soportar año tras año subidas tan exageradas de la tarifa del agua», ha afirmado. Además, Cayetano Andreu también ha subrayado la «irresponsabilidad» del gobierno municipal tras suministrar la información «con muy poco tiempo para reaccionar». «Tanto C's como la mayoría de los vecinos de El Ejido estamos indignados ante la falta de sensibilidad y la nula capacidad de gestión del PP porque es inviable que muchos vecinos de la localidad puedan asumir dicha subida», ha lamentado.