El 99% de los españoles desaparecidos son localizados la primera semana

Aunque el tiempo juega en contra de Gabriel, su familia no pierde la esperanza de dar con él sano y salvo // El Ayuntamiento de Níjar agradece el esfuerzo colectivo




ALMERÍA HOY / 07·03·2018

Ha pasado más de una semana desde que Gabriel Cruz desapareciera en Hortichuelas (Níjar), y si bien su familia no pierde la esperanza de encontrarlo sano y salvo, hay estadísticas que no juegan a su favor. Así, según datos del Centro de Estudios Jurídicos del año 2016 y consultados por este medio, «en España el 99% de las personas desaparecidas son localizadas o aparecen en la primera semana». No obstante, también es cierto que de las más de 21.500 desapariciones registradas aquel año se resolvieron 20.011, quedando 1.520 desaparecidos por localizar.

En ese sentido, se indica que «los casos de desapariciones de personas, principalmente los de menores de edad, suponen una elevada preocupación a la sociedad, tal como lo demuestra la capacidad de movilización ciudadana que se genera delante de los casos que producen una mayor alarma social, así como el seguimiento exhaustivo que hacen los medios de comunicación».

«Esta ausencia de la persona desaparecida produce dolor y angustia a sus familiares y allegados, además del desespero por la incertidumbre, la falta de noticias y la inseguridad jurídica de no saber. Una desaparición de larga duración produce un daño al familiar inmenso, según los
psicólogos, mayor incluso que la muerte de un familiar. A diferencia de la muerte, en una desaparición sin causa aparente, el familiar no puede realizar el “duelo” necesario en toda pérdida. Según la psicóloga especializada, Flor Bellver, los desaparecidos no pertenecen ni al mundo de los vivos ni de los muertos, los llama la pérdida ambigua, un trauma que nunca se cierra».


Níjar agradece el trabajo para dar con Gabriel

La desaparición del pequeño Gabriel de la barriada de Las Hortichuelas, ha marcado la sesión plenaria celebrada este martes en el Ayuntamiento de Níjar. La Corporación ha dado lectura a un manifiesto donde se suma al dolor de la familia, a la vez que agradece públicamente el trabajo que profesionales y voluntarios están realizando para tratar de localizar al niño nijareño.

«Esta corporación tiene el deber de agradecer el esfuerzo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cada uno de esos guardias
civiles, policías, agentes de protección civil, bomberos, efectivos de Infoca, Emergencias, Cruz Roja y tantos otros de tantos lugares de España desde los que han venido a dar todo en la localización de Gabriel, pero también tiene el honor de ser testigo de sentimientos humanos y desinteresados como pocas veces se han visto. El empeño demostrado les hace ser desde hoy parte de nosotros, parte de Níjar, porque no será fácil olvidar lo que se está haciendo y se hará hasta que Gabriel vuelva a casa con los suyos, que en definitiva somos un poco todos», es parte de la declaración institucional del Consistorio.