Un mes lluvioso y ventoso, pero sin más agua embalsada y con calidad de aire «admisible»

Los embalses no han crecido nada en lo que va de año, y la contaminación del aire va a peor en la mitad de estaciones de medición




ALMERÍA HOY / 02·02·2018

Que cuando llueve suelen llenarse los pantanos no es ninguna novedad. Que cuando el viento sopla con algo de fuerza, la contaminación atmosférica tiende a disminuir, tampoco. Y, sin embargo, en Almería las leyes de la naturaleza no terminan, aparentemente, de 'funcionar' en un orden lógico, ya que, según datos tanto del Ministerio de Medio Ambiente como de la Consejería del ramo analizados por ALMERÍA HOY, en este mes que llevamos de 2018 distintos temporales han azotado la provincia, trayendo consigo lluvia —por momentos con cierta intensidad— y vientos que han obligado a la AEMET a activar avisos amarillos e incluso naranjas tanto por fuertes rachas como por abundantes precipitaciones y nevadas.

Y, aún con todo lo anterior, el aire que se respira en la provincia de Almería no sólo no mejora, sino que empeora, al tiempo que los embalses almerienses no han crecido absolutamente nada en lo que va de año.


Pantanos

Los datos del Ministerio estudiados por ALMERÍA HOY indican que en la provincia más seca de España los dos embalses existentes, Benínar y Cuevas, el agua está 'estancada' en un mismo nivel desde que comenzara 2018: 14 hectómetros cúbicos de agua embalsada, esto es, los dos pantanos están, de media, al 6,25% de capacidad, lo cual no deja de ser llamativo teniendo en cuenta que justo un año atrás había más del doble de agua: 30 hectómetros cúbicos.


Contaminación del aire

Asimismo, la calidad del aire que se respira en tierra almeriense no es la que debería ser teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas de las últimas semanas. De 14 estaciones de medición repartidas por la provincia, sólo dos dan una situación global «buena»; el resto está considerada como «admisible», y con una tendencia a «peor» en la mitad de las mediciones.