Más de tres décadas esperando la declaración BIC de la vieja estación

Actualmente es el Ministerio de Fomento, con quien se ha reunido esta semana el alcalde, quien tiene la pelota sobre su tejado




ALMERÍA HOY / 23·02·2018

Son ya 31 los años transcurridos desde que la Junta de Andalucía iniciara el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la estación de ferrocarril de Almería —fue en 1985— pero, a día de hoy, dicho expediente sigue sin resolverse. Este jueves, el alcalde de la capital almeriense se ha reunido en Madrid con miembros del Ministerio de Fomento, que es, actualmente, de quien depende que se le otorgue esa figura legal de protección al edificio de la estación, cerrado al público desde 2005. Sin embargo, lo que ha trascendido de ese encuentro no se refiere a la declaración BIC.

Cuando menos, no deja de ser curioso que uno de los principales reclamos arquitectónicos de la provincia aún no sea un Bien de Interés Cultural, al tiempo que otros enclaves —el mismo Cable Inglés o incluso el parque Nicolás Salmerón— sí lo son.

Así, cabe recordar que el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, explicaba recientemente en declaraciones a este medio que aunque la declaración BIC es una competencia autonómica, el caso de la estación almeriense estaría en manos del Gobierno central. «Venimos diciendo durante mucho tiempo que todavía el Ministerio no ha dado de baja, para que nos entendamos, la estación de ferrocarril de Almería. O sea, que afecta al servicio del ferrocarril. En el momento en el que eso ocurre, nosotros como administración autonómica no tenemos la competencia de hacerlo BIC porque, de facto, está en funcionamiento», según Valdivia.

«Tenemos que clarificar» con el Ministerio, señala el delegado de la Junta, recordando que hace meses desde que «fue precisamente un secretario general de Cultura el que dijo que, efectivamente, eran ellos los que tenían la competencia, porque todavía está sujeto a servicio ferroviario».
«No tenemos la competencia porque oficialmente está en servicio, para que nos entendamos», apostilla. No obstante, Alfredo Valdivia afirma que «no se trata de echar balones fuera, sino de dar a conocer a la ciudadanía que no es la competencia ahora mismo de la Consejería de Cultura; es el Ministerio el que tiene que aclarar todo el tema de su competencia», sentencia.

En cuanto a la reunión de esta semana entre miembros del Ayuntamiento y de Fomento, asistían el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, junto al concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, acompañados del diputado almeriense, Juan José Matarí, y como miembro del Gobierno fue el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, al objeto de seguir avanzando en los proyectos que tanto Ayuntamiento de Almería como Ministerio de Fomento «afrontamos de manera conjunta y que son de interés para la ciudad», ha explicado el primer edil. Entre los asuntos abordados en la reunión sí se tocó la rehabilitación de la estación, actualmente en fase de obra, o la supresión del paso a nivel de El Puche, cuyas obras serán adjudicadas en breve.

Fernández-Pacheco ha valorado como «muy positivo» este encuentro, como parte de las «permanentes» reuniones de trabajo que viene celebrando el Ayuntamiento de Almería junto al Ministerio de Fomento, «con la finalidad de seguir impulsando aquellos proyectos que hoy son una realidad y que han quedado desbloqueados desde la negociación política y la gestión desarrollada en esta Corporación».

En esta línea ha explicado que, como parte de la reunión, «hemos hablado sobre el convenio de cesión de la estación al Ayuntamiento, por parte del Ministerio y a través de ADIF, una vez finalicen las obras de rehabilitación que se están acometiendo sobre este inmueble, con una inversión de 1,7 millones de euros», ha recordado Fernández-Pacheco, insistiendo en el uso «cultural» que el Ayuntamiento pretende dar a este espacio, una vez sea obtenida su cesión. No obstante, a día de la fecha se desconoce el uso real que tendrá, oficialmente, la vieja estación, ya que incluso existe la posibilidad de que vuelva a tener un uso ferroviario.