PSOE e IU tildan de «atentado contra la democracia» la postura del PP por el manifiesto del 8M

Piden la convocatoria urgente del Consejo de la Mujer para que el texto incluya los aspectos acordados en el ente


Amalia Román (IU) e Inés Plaza (PSOE).

ALMERÍA HOY / 23·02·2018

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, junto con la de IU, Amalia Román, han presentado este viernes un escrito en el Registro Municipal solicitando, junto con la firma de las representantes de otras organizaciones que forma parte del Consejo de la Mujer, su convocatoria urgente para lograr que el texto del Manifiesto del 8 de Marzo incluya aquellos aspectos que se acordaron por las organizaciones, asociaciones y partidos políticos representados en dicho ente.

Según Inés Plaza, «nos parece una falta de respeto y un atentado a la democracia que un partido pretenda imponer sus ideas e intente colarle su argumentario a las asociaciones de mujeres para que parezca que ha sido consensuado en el Consejo». «Nos parece una tomadura de pelo grandísima a las asociaciones y lo que está claro es que esto es una cuestión de ideología», ha señalado, al tiempo que ha puntualizado que «cuando el PP dice que todos queremos lo mismo se equivoca y la prueba está en que el 8-M va a haber un paro que ni PP ni C's van a respetar, es decir, la derecha, al contrario que todos los partidos de izquierdas». «Está claro que es una cuestión de ideología y que todos no queremos lo mismo», ha enfatizado.

Por su parte, la concejal de IU, Amalia Román, ha expresado que no entiende «por qué motivo nos vuelven a enviar un manifiesto saltándose los acuerdos del Consejo de la Mujer con todas las organizaciones». «Lo que más nos molesta es lo que evidencia cual es la participación que quiere el PP y es ninguna porque las mujeres han planteado unas modificaciones al manifiesto que no se han tenido en cuenta y no se han recogido», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que no es la primera vez que esto ocurre, pues «ya comprobamos el año pasado en el Consejo de la Mujer, y esta vez lo volvemos a comprobar, que el PP no cree en la participación de las mujeres, en un año tan importante, como éste», lo que, a su juicio, confirma también que «al PP no les sirven determinados modelos organizativos que tienen, como es el Consejo de la Mujer, porque no respetan los acuerdos».


Tres manifiestos

Según ha explicado la concejala del PSOE, Inés Plaza, «en un principio nos dieron un manifiesto, que era literalmente un argumentario del PP, que ni PSOE ni IU aceptamos, ni las asociaciones presentes en el Consejo». «Pero cual es nuestra sorpresa cuando se sacan un segundo manifiesto de la manga, que ya lo habían trabajado las asociaciones y que, además, nos parecía más completo, pero que se refería a aspectos de carácter global y no particular de España o de Almería», ha indicado.

Las organizaciones y partidos que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer pidieron que se redujera el texto del segundo manifiesto y que se incluyeran datos de España, así como el respaldo a los paros convocados para el 8-M por los sindicatos, secundados los partidos políticos de izquierdas.

Posteriormente, el equipo de gobierno del PP ha enviado un tercer manifiesto donde se supone debía incluir lo que se acordó unánimemente en el Consejo, con la sola excepción del PP, «y resulta que lo que nos han mandado ha sido el primer manifiesto reformado», ha señalado Plaza.

«Por eso motivo, solicitamos un Consejo extraordinario y urgente, para que nos expliquen por qué si acordamos un manifiesto donde todas las asociaciones estábamos de acuerdo con algunas matizaciones, y en el que se introdujeran los datos de desigualdad de España y Almería, y sobre todo, el paro del 8-M, nos han vuelto a enviar el argumentario del PP con algunas matizaciones», ha añadido finalmente la concejala de IU, Amalia Román.