PSOE, C's e IU se unen para exigir la creación del Consejo Municipal de Patrimonio

Hace casi dos años que se aprobó por unaminidad




ALMERÍA HOY / 27·02·2018

Los portavoces de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida —partidos que ostentan la representación mayoritaria en el pleno del Ayuntamiento de Almería—, Juan Carlos Pérez Navas, Miguel Cazorla y Rafael Esteban, han registrado un escrito en el que exigen al equipo de gobierno del Partido Popular «la creación inmediata del Consejo Municipal de Patrimonio» tal y como se aprobó, con el voto a favor de todos los partidos representados en el plenario, el pasado 25 de abril de 2016.

En el escrito, se recuerda que fue una moción de IU la que se aprobó por unanimidad hace casi dos años con la intención de «promoción del patrimonio histórico-artístico en el término municipal de Almería y la creación de un Consejo Municipal de Patrimonio». Uno de los acuerdos adoptados, y así incluido en la iniciativa, fue que en este órgano tuvieran representación «las principales entidades relacionadas con la protección de nuestro patrimonio» y entre las que se citaba expresamente «la Universidad de Almería, Asociación Amigos de la Alcazaba, Instituto de Estudios Almerienses, Colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores, así como representantes de Federaciones de Vecinos, y organizaciones empresariales relacionadas con el sector hostelero y turístico».

Nada se hizo para constituir el Consejo de Patrimonio desde abril de 2016 al 30 de octubre de 2017, fecha en la que desde el Grupo Municipal Ciudadanos se defiende una moción en defensa de la arquitectura histórica civil almeriense, con especial referencia a la Casa Palacio de Los Góngora. Aprobada por unanimidad, una vez más, el segundo punto de los acuerdos de ese texto exigía que se constituyera de forma inmediata ese órgano municipal consultivo y de participación.

Poco después, el 4 de diciembre, fue el PSOE el que volvió a solicitar en pleno la creación del Consejo dentro del debate suscitado sobre la ampliación del Catálogo de Edificios y Espacios Protegidos. En las sesiones celebradas el 28 de diciembre de 2017 y el 2 de febrero de este año, desde el Grupo Municipal Socialista se requirió otra vez información sobre el asunto, y se exigió celeridad al respecto, en el apartado de ruegos y preguntas. Cabe destacar que el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Castellón, «llegó a concretar en uno de esos plenos que ya se estaba trabajando en la constitución de ese consejo».

Pero la realidad es que no ha sido así, a pesar de que el propio reglamento orgánico de pleno —en su artículo 72—- detalla que, como sucede en este caso, «el acuerdo será inmediatamente ejecutivo» si el contenido de la moción «no precisa informe o trámite posterior alguno, lo que deberá precisarse por el propio pleno en la toma de razón de la misma».

Con todos estos argumentos expuestos en el texto registrado, la oposición en bloque ha reclamado la ejecución del acuerdo plenario y, por lo tanto, la creación inmediata del Consejo Municipal de Patrimonio.


Apreciaciones de los portavoces

Los portavoces de PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida han querido posicionarse sobre el asunto después de dar a conocer esta iniciativa conjunta con la que se viene también a responder a la negativa pública del concejal de Cultura a poner en marcha el Consejo.

Desde el PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha puesto el acento en el «fraude democrático» que supone la aprobación por parte del alcalde y de sus concejales de iniciativas que luego no ponen en marcha, además de resaltar «la falta de valentía política que tienen para ser capaces de votar que no, si no van a cumplir, y exponer sus argumentos». Además, ha subrayado que en este caso también se evidencia «que en el PP nunca han creído en la participación ciudadana dentro de la gestión municipal», y ha resaltado «el desprecio que supone que no se ponga en marcha el consejo para los colectivos que trabajan por nuestro patrimonio».

En el caso de Ciudadanos, Miguel Cazorla, ha recordado la apuesta de su formación, desde el minuto uno, por la defensa del patrimonio denunciando el desinterés que el equipo de gobierno viene mostrado por este tema. Por ello, ha exigido «que sean consecuentes con lo que votan, asumiendo sus responsabilidades y cumpliendo con los compromisos acordados en el pleno». Además ha calificado las declaraciones del concejal de Cultura como «un desprecio al patrimonio, a los almerienses y la historia de nuestra capital y no podemos permitir que nuestro legado histórico se vea amenazado por esta actitud inmovilista y pasiva».

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban ha afirmado que con esta acción «queremos obligar al alcalde a cumplir con lo que aprueba el pleno municipal y lo que su portavoz asumió y se comprometió a poner en marcha». «No puedo entender que el concejal de Cultura, el que se supone debe tener mayor sensibilidad con el patrimonio histórico de la ciudad, afirme, de forma tajante y taxativa, en una entrevista que esa comisión no se va a constituir, lo que supone un desprecio no solo a los grupos políticos, sino también a las asociaciones y colectivos que defienden nuestro patrimonio cultural», ha añadido.