Propuesta en el Congreso para exigir plazos al Gobierno con la descontaminación de Palomares

El PSOE presenta una PNL y el PP le acusa de «llegar tarde»


Documentación entregada por el Gobierno al PP almeriense relativa a Palomares.

ALMERÍA HOY / 01·02·2018

El Grupo Parlamentario del PSOE de Almería ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central avance en la limpieza de Palomares. Según ha explicado el diputado nacional Juan Jiménez en rueda de prensa, las gestiones para la limpieza de las tierras contaminadas por el accidente aéreo de 1966 están paralizadas desde que en 2015 España y los Estados Unidos firmaran una declaración de intenciones para restaurar el entorno de Palomares que «no contenía ni una estimación de los costes ni un reparto de los mismos y de las responsabilidades legales». Estas cuestiones quedaron pendientes de la posterior firma de un acuerdo vinculante que, dos años y medio después, todavía no se ha producido.

Por ello, la Proposición no de Ley registrada por los diputados nacionales del PSOE de Almería insta al Gobierno central a traducir esa declaración de intenciones en un acuerdo formal, en el que tanto Estados Unidos como España asuman compromisos concretos para la limpieza de la pedanía de Cuevas del Almanzora. La iniciativa socialista también pide que, tras la firma del acuerdo, se ejecute el Plan de Rehabilitación de Palomares que tiene redactado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) desde 2010.

«El cómo se tiene que limpiar está perfectamente establecido y ahora lo que tiene que haber es el compromiso del Gobierno de España», ha señalado, por su parte, el alcalde de Cuevas del Almanzora, el socialista Antonio Fernández. En este sentido, el regidor ha apuntado la posibilidad de que el Gobierno de España inste a los Estados Unidos a limpiar la zona contaminada y, en caso de que éstos pongan algún impedimento, sea España quien ejecute la limpieza de manera subsidiaria y le pase la factura.

Con la solución propuesta por el PSOE, sólo se necesitaría la colaboración de los Estados Unidos para almacenar la tierra contaminada, según han explicado los socialistas. «Exigimos que se le ponga fecha ya a esa limpieza de Palomares y que, de una vez, se descontamine; después de 52 años, toca decir que ya está bien», ha exclamado el regidor socialista, antes de lamentar que esta pedanía cuevana siga «estigmatizada», pese a ser «una tierra rica, productora de las mejores verduras, frutas y hortalizas, con unas playas espectaculares y una gente maravillosa, que está deseando quitarse este problema de encima».


«El PSOE llega tarde»

La senadora del Partido Popular de Almería, Maribel Sánchez, ha señalado replicado que el PSOE «llega tarde» exigiendo al Gobierno que tome medidas por la retirada del plutonio de Palomares, haciendo un brindis al sol, porque desde hace mucho tiempo el PP de Almería está dando pasos para conseguir una solución a este problema que afecta a los vecinos de Cuevas del Almanzora.

Maribel Sánchez explica que en anteriores legislaturas, el PP de Almería y especialmente el diputado Jesús Caicedo «se implicaron muchísimo en este asunto, consiguiendo grandes avances como el preacuerdo firmado con EEUU para retirar el plutonio de este municipio».

También señala que en esta legislatura, la propia Maribel Sánchez ya mantuvo el pasado verano reuniones con Ecologistas en Acción y el 17 de octubre también se reunió con el jefe de Gabinete de Presidencia del Consejo de Seguridad Nuclear, Enrique García Fresneda, para ver los pasos que se están dando desde este órgano, así como para conocer cuál es la situación actual y los trámites que se están siguiendo tras las últimas negociaciones con EEUU.

La senadora del PP recuerda que «el Gobierno de Mariano Rajoy está preocupado y desde hace años está trabajando para solventar este asunto de estado, que es una demanda de todo el pueblo español y concretamente de la provincia de Almería».

Por ello, el próximo paso a seguir por el PP será una reunión con el CIEMAT, acordada con el Consejo de Seguridad Nuclear, en la que estarán presentes miembros del PP de Almería y del CSN. «El PP de Almería no se ha olvidado de este asunto, estamos trabajando en ello, y buscando alternativas para la retirada del plutonio. La realidad es que ahora mismo con el actual gobierno de EEUU la vía de que este país se lleve la tierra contaminada está a la espera, pero desde el PP estamos trabajando para lograr una solución desde hace tiempo, y lo seguiremos haciendo hasta que esta reivindicación de los cuevanos se cumpla», ha dicho.