Más medianeras en el centro de Almería para paliar los efectos del 'desarrollismo'

Los proyectos admitidos serán ahora analizados y valorados por la Comisión de Valoración


Detalle de una medianera en el Paseo de Almería.

ALMERÍA HOY / 01·02·2018

Para el próximo martes, 6 de febrero, se ha convocado la comisión encargada de valorar las solicitudes admitidas para la subvención de actuaciones de rehabilitación, tratamiento y embellecimiento de medianeras para inmuebles situados en el Casco Histórico, un total de quince de las veinticuatro solicitudes presentadas al programa de ayudas del año 2017, que cuenta con un presupuesto total de 360.000 euros. El importe subvencionable de todas las solicitudes admitidas supera los 800.000 euros y la superficie de actuación engloba un total 10.006 m2.

Las nueve solicitudes excluidas del procedimiento lo han sido como consecuencia de informes técnicos desfavorables, en su caso al ser negativos los preceptivos Informes de Evaluación de Edificios (IEE), o al no estar incluidos los inmuebles solicitantes de estas ayudas dentro del catálogo de inmuebles del Plan de Actuación de Medianeras, elaborado por el Ayuntamiento de Almería.

Los proyectos admitidos serán ahora analizados y valorados por la Comisión de Valoración, compuesta por siete miembros y de la que forman parte, además del concejal responsable del área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, tres técnicos municipales, un representante del Colegio Oficial de Arquitectos y otro de la Escuela de Artes y Oficios.

Castellón ha recordado que la concesión de subvenciones a través de este programa, en todos los casos del cien por cien de su presupuesto de ejecución material, atenderá preferentemente «a un criterio artístico, además de la mejora que las diferentes propuestas supongan para el conjunto de la ciudad», como así se recoge en el programa de ayudas que tiene por objetivo «mejorar el paisaje urbano mediante el tratamiento de medianeras, integrando de forma armónica estos elementos en el paisaje de la ciudad».

De acuerdo con las bases que rigen la convocatoria de ayudas se valorara el grado de integración con el entorno, especialmente si se trata de un edificio o entorno protegido, originalidad y componente artístico de la actuación hasta un máximo de 50 puntos. Hasta 30 puntos se valorará la utilización de materiales con larga vida útil y escaso mantenimiento y adopción de medidas que proporcionen un ahorro energético al edificio objeto de intervención. y previsión de medidas de seguridad en la ejecución del trabajo en altura. Finalmente, hasta 20 puntos se valorará el menor presupuesto de la actuación en función de la superficie a tratar.


Solicitudes admitidas


Los inmuebles que, cumpliendo con las condiciones marcadas por las bases de la convocatoria, optarán a la concesión de ayudas se localizan en los números 37, 38, 55, 59 y 63 del Paseo de Almería; los números 20 y 42 de la Avenida Federico García Lorca; los números 11 y 17 de Parque Nicolás Salmerón; el número 2 de la calle General Segura; número 3 de la calle Javier Sanz; de la calle Méndez Núñez, el número 17 y el bloque de edificios que incluye con fachada a las calles Altamira,17, calle Azorín, número 2 y Gregorio Marañón, 13. Todas las edificaciones refieren comunidades de propietarios y se incluyen dentro del catálogo de inmuebles del Plan de Actuación de Medianeras, realizado por el Ayuntamiento de Almería, que ha permitido la identificación de los inmuebles y paredes medianeras sobre las que ahora sus propietarios realizan diferentes propuestas de intervención para el tratamiento, embellecimiento y mejora de estos espacios.