Más de 80.000 niños almerienses carecen de pediatra en su ambulatorio

El PP denuncia la «preocupante» situación y desde el PSOE replican que es responsabilidad del Gobierno de Rajoy




ALMERÍA HOY / 26·02·2018

La parlamentaria almeriense del PP, Rosalía Espinosa, ha denunciado este lunes la situación en la que se encuentra la atención pediátrica especializada en la provincia, y ha anunciado una iniciativa que su partido va a llevar a la Comisión de Sanidad del Parlamento andaluz para instar a la Junta a reforzar la asistencia pediátrica en Almería.

Según ha explicado, la carta de servicios de Atención Primaria del SAS establece el derecho de los menores de 15 años a recibir asistencia pediátrica en su centro de salud. Sin embargo, en la provincia de Almería, de los más 120.000 menores de 15 años que hay, unos 80.000 son atendidos por médicos de familia porque no hay —ni se espera— especialista en pediatra en su centro de salud.

El panorama que ha expuesto la parlamentaria del PP es «bastante preocupante», ya que la Sociedad Científica recomienda un pediatra por cada 1.000 o 1.100 menores de 15 años, y en zonas de especial transformación un pediatra por cada 900 menores de 15 años. «Pero en la provincia de Almería la realidad es bien distinta ya que para atender a 120.000 menores, hay 39 pediatras y 58 médicos de familia repartidos por la provincia, cuando tendrían que ser un total de 115».

«En la Agencia Sanitaria Norte hay 17 médicos de familia y un pediatra; en el Distrito Sanitario de Almería tenemos 15 médicos de familia y 29 pediatras; y en el Distrito Sanitario Poniente tenemos 26 médicos de familia y 9 pediatras para atender a la población menor de 15 años», ha explicado.


Por distritos

Rosalía Espinosa ha detallado la situación de forma mucho más específica. Así, ha señalado que en el Distrito Levante-Alto Almanzora hay un único pediatra para 44 municipios en Atención Primaria que está en Serón, y 16 médicos de familia que se encuentran sobresaturados en funciones de pediatra, ya que por ejemplo en Huércal-Overa un solo médico tiene a su cargo hasta 1.260 menores, en Pulpí un solo médico tiene a su cargo hasta 1.531 menores, o en Vera un solo médico se ocupa de 1.416 menores, y todo esto cuando la Sociedad Científica recomienda que bajo ningún concepto un médico tenga a su cargo más de 1.100 menores.

En cuanto a la falta de pediatras en este distrito sanitario ha señalado que «en los Vélez no hay pediatra, sino que hay un médico de familia en funciones de pediatra; en la Comarca del Mármol no hay ni un solo pediatra sino un médico de familia en funciones de pediatra; en Albox tampoco hay, sólo dos médicos de familia en una consulta de pediatría que tienen que dar servicio a Albox, Albanchez, Arboleas, Cantoria, Cóbdar, Oria y Partaloa; en Huércal-Overa no hay pediatra en el centro de salud, sino tres médicos de familia y lo mismo ocurre en la zona de Vera y en Cuevas del Almanzora, que tampoco cuentan con pediatras».

La parlamentaria del PP ha seguido explicando que en el Distrito Sanitario Almería, que abarca la capital y 34 pueblos más, se cuenta con 29 pediatras, casi todos en la capital, y 15 médicos de familia. Pero hay municipios como Níjar en donde la sobresaturación de los médicos de familia en funciones de pediatra es más que evidente. «En San Isidro, el médico de familia tiene 1.336 menores a su cargo; en Níjar 1.329 un solo médicos; en Campohermoso un solo médico atiende a más de 1.245 cartillas de menores y otro a 1.318», ha afirmado.

Pero lamentablemente esta situación también se repite por ejemplo en el centro de salud de Retamar, donde un pediatra tiene a su cargo a 1.692 menores, el más saturado de la provincia de Almería; en La Cañada un solo médico tiene a su cargo 1.247 menores y en Nueva Andalucía un solo médico de familia atiende a más de 1.300 menores.

Y en el Poniente, la situación sanitaria en cuanto a pediatría es «clamorosa». Rosalía Espinosa ha señalado que de 17 municipios, Adra no tiene pediatra, sólo tres médicos de familia; Berja tampoco tiene pediatra sino 2 médicos de familia; en Dalias no hay tampoco; en Vícar hay 2 médicos de familia; y en El Ejido hay un solo pediatra en Atención Primaria, los demás, hasta 10 son médicos de familia en funciones de pediatría.


Respuesta del PSOE

Por su parte, la parlamentaria socialista, Noemí Cruz, ha indicado al PP que cuando se trata de buscar una solución a un problema «se ha de tocar a la puerta adecuada» y, en el caso de la falta de especialistas sanitarios «el timbre que se ha de presionar es el de la puerta del Ministerio de Sanidad», dado que, «es el Gobierno de España quien tiene que incrementar las plazas de formación de Especialistas Internos Residentes, de manera que “se garantice la sustitución de las bajas y las jubilaciones», ha argumentado.

«En lugar de desviar la atención, de perder el tiempo y hacernos perder tiempo a los demás, los dirigentes populares deberían ser certeros y útiles a la provincia a la que han de rendir cuentas de su trabajo e instar a su partido a que incremente las plazas de especialistas» tal y como, ha insistido la diputada autonómica del PSOE de Almería, «hemos realizado en numerosas ocasiones los socialistas sin éxito ninguno, lamentablemente».

La falta de especialistas en determinadas áreas es, en opinión de Cruz, «uno de los principales problemas que afectan a nuestro Sistema Nacional de Salud» y se trata de un déficit «que afecta a todas las comunidades autónomas» teniendo su origen, ha censurado, «en la manifiesta incapacidad del Gobierno de Marino Rajoy para planificar adecuadamente la formación sanitaria especializada en nuestro país».

En este caso, el problema «está más que diagnosticado». «Sólo hace falta seguir la profilaxis prescrita y llevar el tratamiento hasta el final», ha aconsejado Noemí Cruz a los dirigentes provinciales del PP a los que, por otro lado, advierte «algo nerviosos» durante las últimas semanas. «El PP parece estar decidido a seguir haciendo campaña política desprestigiando la sanidad pública y tratando de generar alarma entre la población», ha afeado la parlamentaria socialista.