La depuradora del Campo de Níjar entrará en servicio en la primavera de 2019

Ya se han iniciado las obras de la mayoría de los elementos que componen la planta de la nueva estación depuradora tras la operación de limpieza de lodos de las lagunas de la antigua instalación




ALMERÍA HOY / 15·02·2018

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han visitado este jueves las obras de la nueva depuradora de Níjar que construye la Junta en el paraje ‘El Cautivo’. Los trabajos han alcanzado el 25% de ejecución y han supuesto la inversión de 1,5 millones de euros del presupuesto total de 6,3 con que cuenta esta infraestructura, que dará servicio a una población que supera los 35.000 habitantes.

Ya se han iniciado las obras de la mayoría de los elementos que componen la planta de la nueva estación depuradora tras la operación de limpieza de lodos de las lagunas de la antigua instalación. Actualmente la laguna facultativa está totalmente limpia de lodos y se está aprovechando parte de la misma para la desecación y tamizado de los materiales extraídos. También se ha limpiado la laguna de maduración para proceder a su restauración. De forma paralela a la ejecución de las obras, se está llevando a cabo la contratación del suministro de los equipos que van a formar parte de la instalación.

Está previsto que a finales de este año se realicen las primeras pruebas en la EDAR ‘El Cautivo’, que estará finalizada y en funcionamiento en la primavera de 2019. Completada su construcción y puesta en marcha, la Junta entregará la instalación al Ayuntamiento Níjar que se hará cargo de su funcionamiento y conservación, según el convenio suscrito entre ambas administraciones el 30 de noviembre de 2016.

La EDAR ‘El Cautivo’ permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por los más de 35.000 habitantes de los núcleos de población de Villa de Níjar, Pueblo Blanco, el Viso, San Isidro, Atochares, Vistabella, Los Grillos, Fernán Pérez, Los Nietos, Las Casillas, Pozo del Capitán, Las Norias y Campohermoso.


Quejas ecologistas

Cabe recordar que, según traslada a este medio Ecologistas en Acción, las EDAR (estaciones depuradoras de aguas residuales) de la provincia de Almería son, en lineas generales, las que peor funcionan de toda Andalucía. Así lo trasladan a este medio desde Ecologistas en Acción, quienes hacen especial hincapié en la situación de las de Carboneras y Cuevas del Almanzora. «La peor depuradora de la provincia es la de Carboneras», detallan.

Los ecologistas hablan de «pésimo funcionamiento» de algunas instalaciones basándose el informe de depuración del colectivo, que si bien se basa en datos de 2015, «la situación apenas ha variado desde entonces». En ese sentido, apuntan que los principales cambios con respecto a hace tres años son el comienzo de las obras de la EDAR de Campohermoso (Níjar), así como la conexión de los municipios del Bajo Andarax a la EDAR de El Bobar, en Almería capital.