Huércal-Overa no quiere ‘un Hospital sin médicos’

No es que no los haya, pero es que faltan casi tantos profesionales sanitarios como los que hay. La carencia significa largas listas de espera y más desplazamientos a Almería de los necesarios. Eso merma la calidad de la asistencia a los ciudadanos del Levante y Norte de la provincia. Así lo piensan PP, PSOE y C's, que votaron unánimemente a favor de la moción popular que exige a la Junta dotar a La Inmaculada de los profesionales y especialidades que disfrutan el resto de centros similares en Andalucía




ALMERÍA HOY / 09·02·2018

El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa, en sesión ordinaria celebrada el pasado 30 de enero, aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Popular instando a la Junta de Andalucía a poner fin a la «discriminación» que sufre el Hospital de La Inmaculada en relación con el resto de los centros comarcales de la Comunidad.

La iniciativa, que contó con el apoyo unánime de todos los grupos de la Corporación (PP, PSOE y C's) refleja que «el Hospital de La Inmaculada cuenta con una falta de especialistas y personal sanitario crónica, que contradice las afirmaciones de capacidad y calidad de sus responsables».
Además de explicar que «la gestión de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería es lamentable», la moción subraya que «más lamentable aún es que existan hospitales comarcales como el de Huércal-Overa, donde los servicios sanitarios son, además, inferiores al resto de Almería y Andalucía».

La «discriminación» a que alude la propuesta aprobada señala que el centro hospitalario de nuestra comarca no dispone «de dermatólogo desde hace casi un año, solamente cuenta de dos oftalmólogos tras el abandono voluntario, en menos de un mes, de los cinco que entraron en el verano, sólo mantiene cuatro cirujanos de los ocho que había por traslados y jubilaciones, cuyas plazas no se han cubierto».


«Sólo un otorrino»

No son esas las únicas carencias de La Inmaculada. Según los munícipes huercalenses, el establecimiento sanitario de referencia de todo el Levante y Norte de la provincia, cuenta con un otorrino solamente, mientras que el Servicio de Urgencias integra una plantilla de 14 a 16 médicos, «cuando la propia Dirección confirma que no tenía que haber menos de 23 médicos para atender las 240 consultas diarias y que en la actualidad está habilitado para ocuparse sólo de 140, lo que supone una sobrecarga para los trabajadores».

Pero no termina aquí, según populares, socialistas y ciudadanos de Huércal Overa, la discriminación que sufre el Hospital de La Inmaculada por parte de la Junta de Andalucía, con respecto a otros comarcales de su misma categoría, pues «mantiene sólo dos internistas de guardia y uno en turno de noche, que debe atender entre 80 y 100 enfermos, más el resto de pacientes no pediátricos que le pueden asignar desde otras áreas. Una deficiencia única incompresible e inaudita, que no pasa en ningún hospital de Andalucía».

A la situación descrita, habría que añadir la falta de «especialidades tan necesarias como neurología, oncología, reumatología, endocrinología o nefrología, frente al resto de Hospitales de la provincia que, como los de Torrecárdenas y Poniente, sí cuentan con ellas».

«Todas estas deficiencias —continúa la moción— hacen que las listas de espera de especialidades como dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, etc. sean infinitas. Así, tanto ciudadanos de la comarca como profesionales sanitarios, coinciden en que no se puede seguir siendo ciudadanos de segunda y que no es justo para un área de influencia tan importante, con 150.000 habitantes, carecer de una atención sanitaria de calidad acorde con las necesidades que demandan estos municipios y que está provocando que muchos usuarios se marchen a la sanidad privada por las carencias de la pública».

El panorama del Hospital La Inmaculada que describe la iniciativa aprobada por el Pleno de Huércal Overa es «la de un déficit estructural de personal en todas sus áreas, la precariedad de los contratos laborales —contratos de un mes renovables que llevan a la marcha del profesional—, dejar sin cubrir las bajas de los sanitarios, la falta de especialistas que obliga a los usuarios a suspender tratamientos; una gestión pésima que condena a los vecinos del Almanzora, Norte y Levante de la provincia de Almería a una deficiente atención sanitaria». Precisamente, la moción insta a la Junta a subsanar de manera urgente todas esas deficiencias reseñadas.


7.500 euros para Huércal de 90 millones en inversiones

El alcalde Domingo Fernández (PP) se muestra satisfecho por «la unión de todas las fuerzas políticas en una causa justa y necesaria», como ésta. Sin embargo, no podía disimular su contrariedad tras conocer que «de 90 millones de euros que la Junta de Andalucía invirtió en Sanidad en 2015, a la provincia de Almería sólo han llegado 324.586, pero a Huércal Overa únicamente 7.546».

«Estamos cada vez peor —añade el regidor—, no avanzamos ni mejoramos, y los ciudadanos de la comarca estamos sufriendo diferencias con el resto de los andaluces». «Hasta el PSOE sabe que no lo está haciendo bien, que su gestión es nefasta en Andalucía y en Huércal-Overa, y por eso votaron a favor de nuestra moción», concluye.