«Está cediendo día a día, Dios quiera que no haya un terremoto porque se viene abajo»

Vecinos de Las Colinas de Aguadulce convocan una comisión para investigar a la empresa que urbanizó el barrio y cargan contra el Ayuntamiento


Las grietas ceden a diario según los vecinos.

ALMERÍA HOY / 27·02·2018

El pasado 9 de febrero, este medio informaba de que la Policía Local de Roquetas había vallado el mirador del barrio de Las Colinas de Aguadulce —construido hace año y medio— después de que, de la noche a la mañana, aparecieran múltiples grietas de considerables proporciones. Cuando han pasado unos 20 días desde entonces, los vecinos de la zona trasladan a ALMERÍA HOY estar «quemados» con la situación». «El Ayuntamiento ya tenía que haber comparecido públicamente; en otros lugares de Europa dimiten por estas cosas, pero aquí ni se dan explicaciones», lamenta Juan Carlos Oyonarte, presidente de la asociación vecinal de las Colinas.

Así las cosas, la asociación ha convocado una comisión técnica con autonomía propia que, según traslada, se encargará de investigar las posibles responsabilidades de la empresa urbanizadora de la zona, tras lo que califican como «el último escándalo del mirador».

Según manifiestan, no les basta con que el Ayuntamiento haya abierto un expediente a la empresa adjudicataria de las obras del mirador, sino que piden también investigar a una empresa urbanizadora «que obtuvo la recepción en perfecto estado en el año 2006 por unos sectores urbanizables con evidentes incumplimientos del proyecto devolviendo unos avales indebidamente a efectos tácitos».

Así las cosas, Oyonarte muestra su «mosqueo» con el Ayuntamiento por la «tardanza» en dar explicaciones. «Recordamos que los desmontes de determinadas parcelas y algún que otro relleno descontrolado en los sectores 6 y 33 se ejecutaron bajo responsabilidad de la mencionada empresa urbanizadora». Además, recuerda que «se supone que había análisis de la compactación del terreno», por lo que no duda en calificar la situación como de «Pepe Gotera y Otilio». «Está cediendo día a día. Dios quiera que no haya un terremoto, porque tendremos una desgracia», advierte sentenciando que «no estamos pidiendo nada que no nos corresponda». «Con los millones de euros que el Ayuntamiento sacó de aquí al urbanizar, hay dinero de sobra para medidas correctivas». El próximo paso a dar, avisa, es «pedir una reunión con el alcalde» de Roquetas.