La comisaría prometida hace 12 años vuelve al pleno

El portavoz de UPyD exigirá al gobierno municipal de Roquetas un «esfuerzo» para conseguirla


Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Roquetas.

ALMERÍA HOY / 02·02·2018

UPyD va a exigir al equipo de gobierno del ayuntamiento roquetero en el próximo pleno municipal que haga un esfuerzo para la incorporación al municipio de una comisaría de Policía Nacional. Juan Imbernón, portavoz-delegado de la formación magenta, argumenta que realizará esta petición «debido al aumento de la delincuencia en nuestro municipio, un 4’7% más de robos en viviendas con intervención de bandas criminales organizadas y la escasez de agentes entre Guardia Civil y Policía Municipal; hoy más que nunca se necesita una Comisaría de Policía Nacional en nuestro municipio».

Hay que señalar que Roquetas lleva más de una década esperando dicha comisaría, y que si bien en septiembre se anunciaba más presencia policial en la localidad —sin hacer la comisaría—, en determinadas zonas de Aguadulce hay vecinos que cruzan los dedos para no volver a patrullar sus calles ellos mismos.

Desde UPyD indican que si bien no existe una normativa legal que regule el numero de policías por habitante, porque actualmente, ni la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ni la actual Ley de Coordinación de policías locales de Andalucía abordan la cuestión, sí lo hacen otros organismos oficiales. Por ejemplo, La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomienda un policía local por 667 habitantes. Mientras que la recomendación de la UE, a través de una Directiva, es de 1’8 policías locales por cada 1.000 habitantes, quiere decir un policía por cada 556 habitantes.

Teniendo en cuenta que Roquetas de Mar tiene una población cercana a los 100.000 habitantes y una plantilla de 110 policías locales, contando mandos y segunda actividad; quedan operativos para todo el municipio unos 85 agentes para tres turnos (sin contar: bajas, días propios, ausencias justificadas,etc.), «esto nos deja un policía local por cada 1.152 habitantes, además de una plantilla envejecida, puesto que no hay ninguna promoción hace más de 10 años», lamenta, sobre todo cuando los sindicatos policiales recomiendan promociones de 10 agentes nuevos por año. En opinión del portavoz magenta, «esta situación es insostenible».

Roquetas de Mar tiene el dudoso honor de ser el segundo pueblo en España con una gran población sin Comisaría de Policía Nacional. Afirma Juan Imbernón que «se da la paradoja de que la Policía Nacional tiene que venir al juzgado de nuestro municipio desde El Ejido o Almería para hacer su labor, ya que hay competencias que son exclusivas del CNP». Como, aclara, «las desarrolladas por la U.C.R.I.F, Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales. Incidiendo en la lucha contra el tráfico de personas y la inmigración irregular. Por todo lo expuesto, desde nuestra formación vamos a exigir al Alcalde y a su gobierno la instalación de una Comisaría de Policía Nacional y el aumento y rejuvenecimiento de la plantilla de la policía local; por lo menos en 100 agentes” dice el portavoz de UPYD en el municipio».