Cambios en los actos del regionalismo almeriense por el 28F

Tras las concentraciones de los últimos años, 'Acción por Almería' decide «cambiar de la confrontación a la divulgación»


Imagen de archivo del 28 de febrero de 2016.

ALMERÍA HOY / 12·02·2018

Este 28 de febrero, día de Andalucía, los regionalistas almerienses que piden una autonomía uniprovincial no se concentrarán en un destacado lugar del centro de la capital como han venido haciendo en los últimos años. Según ha confirmado a este medio su presidente, Jesús Muñoz, «vamos a cambiar de la confrontación a la divulgación». «Tenemos preparada una charla sobre la realidad de lo ocurrido en el referéndum del 28F» y «vamos a seguir informando a los almerienses que la provincia de Almería no tiene nada que celebrar cada 28F por unos motivos muy claros y estudiados».

Así, Muñoz expresa su deseo de dejar fuera «sectarismos y deseos subjetivos que habitualmente empañan a esta efeméride», para lo cual «estamos preparando una charla en Roquetas de Mar, seguramente el jueves 22 en un lugar y hora a concretar». «Creemos que de esta forma nuestra asociación continúa su gran labor divulgativa de la historia de nuestra tierra, seguimos explicando los motivos que justifican nuestra oposición a la celebración del 28F por parte de los almerienses, pero desde una actuación que no queremos que suponga el enfrentamiento con nadie. Nuestro colectivo no va en contra de nadie, de nadie que pueda sentirse andaluz en Almería, ni en contra de los andaluces, ni en contra de ningún partido o ideología», explica el presidente de 'Acción por Almería'.

«Es por eso por lo queremos mostrar nuestro talante cordial y opuesto a la confrontación entre ciudadanos o territorios. Nosotros enseñamos la historia de Almería, cada cual que juzgue los hechos acaecidos. Pero lo que jamás vamos a permitir es que se falsee la historia para implantar un discurso sectario que borre la memoria del menosprecio a la población almeriense ocurrido aquellos días», sentencia Muñoz.