Bronca en el Ayuntamiento por las calles 'Dolores Ibarruri' y 'Crucero Canarias'

PP e IU se han enzarzado después de que el portavoz del equipo de gobierno comparase ambas denominaciones




ALMERÍA HOY / 02·02·2018

PP e IU se han enzarzado este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería a cuenta de la denominación de algunas calles de la ciudad, caso de las vías 'Crucero Canarias' y 'Dolores Ibarruri'. La 'bronca' política ha surgido después de que el portavoz del equipo de gobierno, Miguel Ángel Castellón (PP), afirmara que «no es de recibo» que existan calles que «vayan en contra de la ley de recuperación de la memoria histórica».

En ese sentido, Castellón ha abogado por cambiar el nombre de la calle Crucero Canarias —navío que participó en el bombardeo de la carretera Málaga-Almería en en 1937— así como del de la calle Dolores Ibarruri, más conocida como 'La Pasionaria'.

El debate se ha producido por una moción de Izquierda Unida para apoyar los actos de conmemoración de la 'Desbandá', momento en el que M.A. Castellón se ha referido a una petición para cambiar el nombre de la calle dedicada a 'La Pasionaria', histórica comunista.

Desde el PP aseveran que en breve se impulsará un cambio de nominación de determinadas calles de la capital, incluyendo a 'la Pasionaria'. Ha sido entonces cuando ha llegado el momento más tenso, ya que la edil de IU, Amalia Román, ha calificado de «demencial» la comparación hecha por el PP con calles dedicadas a Ibarruri y al Crucero Canarias. «Se ha pasado tres pueblos», ha dicho la concejal, quien ha sido aplaudida por buena parte de los asistentes, hasta el punto de que el alcalde de Almería ha intervenido para recordar que «no estamos en un concierto».