Amat: «La Diputación pone siete, el Gobierno tres, y la Junta, que ha provocado todo esto, cero»

El presidente de la institución provincial insiste en que el Gobierno andaluz, inquilino del edificio durante 23 años, «tenga un detalle»


Detalle del estado del Hospital Provincial (archivo). // PERQ

ALMERÍA HOY / 22·02·2018

Siete millones de euros corren a cargo de la Diputación de Almería, y otros tres millones llegan a través del 1% cultural previsto por el Gobierno central; en total, 10 millones de euros para rehabilitar el único edificio civil del siglo XVI que queda aún en la capital almeriense, de los cuales la Junta de Andalucía no aporta ni un euro, y eso a pesar de que, tras ser la 'inquilina' durante décadas, entregó las llaves en una caja de zapatos y el histórico edificio en estado de ruina.

De hecho, esta semana el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, recordaba el «lamentable» estado en el que les fue entregado el Hospital Provincial y los «cero euros» que aporta la administración autonómica para rehabilitarlo. Unas obras que arrancaron en septiembre del año pasado, y que marchan a buen ritmo.

«Cuando yo estuve aquí la primera vez y vi cómo estaba, y vengo ahora y veo algunas instalaciones por lo menos limpias, ya que se están restaurando, te das cuenta de la grandeza que tiene este edificio», explica Gabriel Amat añadiendo que «no es así como nos lo encontramos nosotros cuando nos entregaron las llaves en una caja de zapatos».

«Tenemos que darle las gracias al Gobierno central, que nos ha dado tres millones de euros de los diez millones que nos cuesta. Pone la Diputación ahora mismo siete, el Gobierno tres, y la Junta de Andalucía, que ha provocado cómo está todo esto, cero».

«Le pido a la Junta que tenga un detalle, y por lo menos colabore también para algo tan importante y para un edificio que lo han tenido durante años, y que lo han dejado en una condiciones no correctas. Creo que esto es un objetivo para remar todos para que este edificio recupere la categoría que siempre ha tendo, y que nunca tenía uqe haber perdido por dejadez de ninguna administración», sentencia Amat.