Un portal para reivindicar el 'Patrimonio Minero Almeriense'

Entre sus misiones, denunciar el mal estado de conservación de lugares como La Partala (Benahadux) y los hornos del Arroyo Verdelecho (Gérgal-Olula de Castro)


Vía verde de Lucainena de las Torres.

ALMERÍA HOY / 15·01·2018

Con la intención de difundir ese patrimonio así como, en la medida de lo posible, interpretar la historia que atesora, un grupo de entusiastas aficionados a la geología, la mineralogía y la historia han creado un portal en Internet bajo el sugerente título de www.minasdealmeria.es. El portal aglutina contenidos de naturaleza diversa, con el denominador común de la atención hacia el cada vez más apreciado concepto del Patrimonio Industrial.

Entre los apartados del mismo figuran la reactivación de la antigua web de Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental, con un rediseño total, y la incorporación del exhaustivo catálogo de minas y fundiciones del estudioso alemán Ebo Hellermann, un gran enamorado de nuestra tierra en general y de su patrimonio minero en particular, que ha invertido más de 10 años en recopilar las localizaciones de cientos de minas repartidas por todo el sureste.

En cuanto a los contenidos de nueva creación destaca un blog que recoge algunas de las excursiones del grupo A.P.G.A. (Amigos del Patrimonio Geominero Almeriense) y una novedosa página de fotografías de los minerales recogidos en estas excursiones. Se trata de ejemplares de gran belleza y valor mineralógico, generalmente de dimensiones microscópicas, y en algún caso con la circunstancia de tratarse de la primera vez que se identifican en España.

El grupo es multidisciplinar, reuniendo los conocimientos de un geólogo y expertos en historia económica y en mineralogía y, fruto de los conocimientos adquiridos, ha llegado incluso a organizar en un Instituto de Secundaria una jornada de introducción al mundo de los minerales.

La predilección del grupo, que se refleja en los distintos apartados de la Web, es trascender más allá de los restos mineros bien conocidos, descubriendo nuevas zonas de las que, o bien se desconocía su existencia por lo recóndito de su localización, o habían pasado desapercibidas o infravaloradas. En ese sentido, destaca el hallazgo de una intrigante fundición de plomo de 1837, hasta ahora no citada, en el paraje El Calabrial de Felix, el relato de la curiosa historia del Coto Minero Peón en El Chive (Lubrín) o el intrigante episodio del oro inadvertido de Carboneras. También destaca un extenso monográfico sobre la minería del hierro en Olula de Castro. Entre los trabajos en preparación, citamos la reconstrucción de la historia de las Minas de El Marchal de Enix, con interesantes hallazgos que, además de aportar un curioso episodio de la tradicional lucha de intereses entre mineros y terratenientes, cuestionan la propia denominación hasta ahora generalmente aceptada para esas minas como “de El Carmen”.

Otra de las motivaciones de este portal es la de alertar a los ciudadanos y las Administraciones sobre el deficiente estado de conservación de muchos elementos del patrimonio industrial, el gran olvidado. Ya hacia 2007 se advertía en la antigua web sobre el estado precario de algunos restos, como la fábrica de azufre de La Partala (Benahadux), que recientemente ha visto cómo se derrumbaba una de sus chimeneas, o sobre la falta de protección de un complejo tan importante como el de las minas y hornos del Arroyo Verdelecho (Gérgal y Olula de Castro).

Por último, señalan las enormes perspectivas que se vislumbran en el uso turístico de viejas galerías mineras. Almería está plagada de ellas, y a día de hoy no existe ninguna mina visitable, al contrario de lo que ocurre en la provincia vecina de Murcia, pese a que las nuestras no tienen nada que envidiarle a estas. Se trataría de un nicho de mercado aún sin explotar, y que podría complementar a la oferta que ofrece un destino turístico como el de Costa de Almería.