Susana Díaz cuestiona la «reducción» de 47 plazas en la residencia de la Diputación

La presidenta andaluza anuncia una reunión con la institución presidida por Gabriel Amat para tratar esta cuestión




ALMERÍA HOY / 22·01·2018

Si recientemente el PSOE pedía la 'cabeza' del diputado provincial de Bienestar Social a cuenta de su gestión con la residencia asistida para personas mayores, este lunes ha sido la propia Susana Díaz quien ha cargado contra la Diputación presidida por el 'popular' Gabriel Amat.

«Esta semana vamos a tener una reunión la Consejería de Salud con la Diputación Provincial. Queremos que se nos explique el por qué de esa reducción de las 47 plazas, porque no tenemos conocimiento de que se vayan a ejecutar las obras. Pero mientras se produce esa reunión» y «nos aclara la Diputación qué obras se van a hacer, cuándo y cómo, esas familias tendrán garantías de que en otros centros de la provincia la Junta concertará esas 47 plazas para que no afecte a ningún usuario», ha dicho en Almería la presidenta de la Junta de Andalucía.


Polémica

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería pedía la dimisión del diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar (PP), «por llevar dos años mintiendo de manera reiterada sobre el futuro de la Residencia Asistida». El portavoz socialista en la institución provincial, Juan Antonio Lorenzo, aseguraba hace diez días que la noticia de que la Diputación haya renunciado a 47 plazas de las 167 que tenía concertadas con la Junta de Andalucía «confirma lo que el PSOE ha venido denunciado todo este tiempo: que el PP no quiere mejorar la atención que presta en la Residencia, sino, por el contrario, echarle el cierre».

Además de la dimisión de Escobar, los socialistas piden un pleno extraordinario para que el equipo de Gobierno aclare qué está sucediendo en la Residencia y cuál es el futuro que le espera. «Vamos a darle una última oportunidad al PP para que diga la verdad, para que explique con pelos y señales los motivos por los que ha decidido reducir las 47 plazas y nos cuente también qué planes tiene para la Residencia Asistida», ha explicado Lorenzo.

El PSOE considera que la renuncia a estas 47 plazas concertadas, que obligará al traslado de los residentes, «es el preludio del cierre definitivo de la residencia». «El PP lleva ya dos años buscando la manera de cerrar la residencia y esta reducción de plazas confirma sus intenciones», ha insistido el portavoz socialista, quien no concede «ninguna credibilidad» a las supuestas obras que el equipo de Gobierno quería realizar en la residencia. «El tema de las obras ha sido la excusa que han dado cada vez que se les veían las intenciones de cerrar la residencia, pero nunca nos han enseñado un proyecto ni un cronograma de esos supuestos trabajos», ha dicho. «¿Qué obras son esas que no tienen ningún documento que las respalde?», se ha preguntado.

Por su parte, el principal aludido, el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, ha lamentado que el Grupo Socialista siga «plegándose a los intereses partidistas de la Junta de Andalucía en lugar de defender a la Institución que representa». Escobar ha sido contundente y ha lamentado que el PSOE «vuelva a faltar» a la verdad en torno a la Residencia Asistida . «Juan Antonio Lorenzo y el PSOE mienten. No se va a producir ni un sólo traslado y no se va a cerrar la residencia. Es evidente que hemos tomado medidas que dan muestra de nuestra palabra con la residencia. En los últimos meses se ha mejorado el servicio que ofrecemos y, a pesar de los obstáculos que nos ha puesto la Delegación de Salud, hemos logrado garantizar la seguridad», ha asegurado.