«¿Para qué sirve la Consejería de Cultura?»

Desde 'Amigos de la Alcazaba' califican de «penoso» la actitud del consejero ante la petición del Defensor del Pueblo sobre los BIC de Cabo de Gata


El consejero de Cultura (centro) en la Alcazaba de Almería junto a Alfredo Valdivia y Gracia Fernández.

ALMERÍA HOY / 26·01·2018

Las declaraciones del consejero de Cultura acerca de la petición del Defensor del Pueblo para conocer el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) ubicados dentro del Parque Natural de Cabo de Gata no han gustado en determinados círculos de la vida cultural almeriense. Cabe recordar que el consejero, Miguel Ángel Vázquez, dijo previamente que la mayoría de los BIC citados son de propiedad privada, y que a veces «no se atienen a los requerimientos» de la Junta.

Así las cosas, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba', Francisco Verdegay, califica de «penoso» en redes sociales el proceder del consejero andaluz. Verdegay recuerda que en total hay 14 BIC afectados —11 inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de mineral— así como que el Defensor del Pueblo ya ha tenido que intervenir en otras ocasiones con relación a algunos de estos monumentos.

«Es penoso que si tenemos una Ley de Patrimonio y un Gobierno encargado de ejercerla, el consejero venga a decir que se hace lo que se puede y que además no le hacen caso los propietarios privados. Habría que recordarle que la Ley no hace distingos de obligaciones entre los titulares de bienes del patrimonio, de los que dice que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores (art. 14 -1º), además de recordarle que tiene a la Ley de su parte para sancionar los incumplimientos», manifiesta el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba' en su perfil de Facebook.

Verdegay finaliza aclarando que «el problema, tantas veces señalado, es que los bienes patrimoniales almerienses en manos de las Administraciones se encuentran en el mismo estado que los privadas y por tanto no hay autoridad moral para imponer a particulares unas condiciones que las propias Administraciones incumplen. Por poner un ejemplo cercano: ¿en qué estado se encuentran las murallas de Almería? La pregunta definitiva sería para qué sirve la Consejería de Cultura», sentencia.